Samsung esboza la nueva TV 3D y HD

Con una resolución muy superior a la de la TV HD actual, Samsung demostró un prototipo de TV 3D capaz de mostrar 8 millones de píxeles en una sola imagen

Samsung ha demostrado un prototipo de televisor HD 3D que supera con creces los estándares actuales al mostrar en pantalla ocho millones de píxeles, producto de una resolución de 4.000 por 2.000 píxeles. El prototipo fue presentado ante un público experto, en la recientemente culminada convención de la “Society for Information Display” realizada en los Ángeles.

Samsung basa su prototipo en el uso de transistores especiales, basados en óxido de metal, que cuentan con un rendimiento superior a los circuitos convencionales basados en silicón. Además esta tecnología permite mantener los costos al mismo nivel, un punto a favor para su adopción de manera masiva en un futuro cercano.

Obtener resoluciones de tal magnitud, implica contar con hardware capaz de refrescar las imágenes a mayor velocidad, y resoluciones como la de 8 millones de píxeles no pueden ser soportadas por la electrónica convencional actual usada en TV. Aunque este modelo está lejos de ser producido en masa –además de que no hay material de vídeo que aproveche dicha resolución– los chips que usan esta tecnología pueden empezar a fabricarse a finales de año, y de seguro serán incorporados en TV HD en breve. Pero quizás sean las pantallas de LED orgánicas, las llamadas OLED, las más beneficiadas. En la actualidad, las pantallas OLED tienen algunas dificultades para ser usadas en grandes superficies, debido a que la electrónica subyacente tiene problemas para manejar las grandes intensidades de corriente de manera eficiente, algo que esta tecnología de transistores basados en oxido de metal, podrían resolver el problema y ayudar a que las pantallas OLED –de gran brillo y vistosidad– se extiendan en el mercado.

El prototipo de TV de Samsung de 70 pulgadas, no sólo llamó la atención de los asistentes a la convención, sino que también fue merecedor del premio al mejor producto exhibido en dicho evento.

Sin embargo, la carrera de la TV HD no termina allí, ya que en la definición original de TV HD se contempla llegar a densidades increíbles de hasta 30 millones de píxeles por imagen, algo en que la empresa de TV japonesa NHK está trabajando desde hace tiempo.

Por Alcides León, PCWLA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.