Apple podría enfrentar la justicia de la India por prácticas anticompetitivas

La Comisión de Competencia de la India dijo que ha recibido una denuncia contra Apple

Por John Ribeiro

IDG News Service (Oficina de Bangalore)

Apple podría enfrentar el escrutinio de un regulador de la India por un comportamiento anticompetitivo relacionado con las ventas del iPhone 4 en la India.

Un funcionario de la Comisión de Competencia de la India dijo el miércoles que hace un mes se presentó una denuncia contra Apple. La demanda alega que la compañía violó la ley de competencia mediante la venta del iPhone 4 a través de sólo dos operadores de telefonía móvil, Bharti Airtel y Aircel.

El funcionario, hablando de manera anónima, dijo que la Comisión podría estar viendo méritos en la denuncia. Él no dio a conocer al demandante.

Un ejecutivo de Apple en la India dijo que la compañía no ha recibido ninguna notificación por parte de la Comisión de Competencia. El funcionario agregó que el iPhone 4 se vende desbloqueado a través de los dos operadores y otros canales de venta. Los planes de datos agrupados por los operadores son opcionales, y están a la discreción del usuario, añadió.

Una tienda que vende Apple ofreció a la venta un iPhone 4 el miércoles sin un plan de datos o una conexión de cualquiera de los dos operadores. “Si su operador le puede proporcionar una tarjeta SIM micro (Subscriber Identity Module), puede usar un iPhone 4,” dijo un vendedor.

Airtel y Aircel han ofrecido el iPhone 4 con planes de datos con descuentos que prometen ayudar al usuario a recuperar el costo del teléfono por adelantado. Ambos comenzaron a vender el iPhone 4 en mayo para tomar ventaja de la tercera generación de espectro inalámbrico que adquirieron en subasta.

La denuncia también objeta que las aplicaciones para el iPhone 4 sólo se puede descargar desde la tienda de Apple, y los dispositivos sólo pueden ser atendidos en centros de servicio de Apple, de acuerdo con algunos reportes de medios locales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.