Senadores proponen ley de privacidad sobre ubicaciones en el móvil

La ley requeriría que las empresas obtuvieran permiso antes de recoger datos de la ubicación de los usuarios de telefonía móvil.

Después de un reciente escándalo sobre la forma en que Apple y Google recopilaban información sobre la ubicación de sus usuarios móviles, dos senadores de EE.UU. han propuesto una ley que exigiría a las empresas obtener el permiso de los usuarios de móviles antes de compartir esa información con terceros.

El senador Al Franken, un demócrata de Minnesota, y Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut, han presentado el miércoles su Acta de Protección de la ubicación móvil. Dijeron que el proyecto de ley llenará las lagunas en la ley federal para asegurar que la gente esté consciente de que su información de ubicación está siendo recogida y dejar que ellos decidan si quieren que la información sea compartida.

El proyecto de ley también requerirá que las empresas que obtengan información sobre la ubicación de más de 5.000 dispositivos deban tomar medidas razonables para proteger esa información, decir a los clientes que pregunten si tienen la información y eliminar la información, si un cliente lo pide.

Los senadores dijeron que un número de organizaciones brinda apoyo al proyecto de ley, incluyendo el Centro para la Democracia y la Tecnología, la Unión de Consumidores y la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica.

El proyecto de ley viene después de que los senadores celebraron audiencias sobre el asunto y recomendaron que las empresas, incluyendo a Apple y Google, cuenten con políticas de privacidad para las aplicaciones que recojan información de ubicación.

El renovado interés por la privacidad en torno a los datos de localización móvil, surgió recientemente después de que investigadores demostraron que los iPhones e iPads almacenan datos sin cifrar la ubicación. La investigación adicional encontró que tanto Apple y Google recopilaban información sobre la ubicación de los usuarios, incluso cuando las aplicaciones que requieren información sobre la ubicación no se estaban ejecutando.

Google ha dicho que la opción de compartir la ubicación para los usuarios de teléfonos Android, requiere que los usuarios lo acepten explícitamente y que todos los datos de ubicación que almacena la compañía son anónimos.

Apple dijo que descarga la información sobre puntos de acceso Wi-Fi cercanos y antenas de telefonía móvil cercanas a los teléfonos de los usuarios para que los teléfonos puedan calcular con mayor rapidez su ubicación. Durante la audiencia en mayo, Franken dijo que Apple había ofrecido información contradictoria sobre el tipo de datos que almacena y por qué.

Google no quiso hacer comentarios sobre la legislación propuesta. Apple no respondió a una solicitud de comentarios.

La CTIA, el grupo comercial que representa a operadores de telefonía móvil, también declinó hacer comentarios. Se ofrece a los operadores un conjunto detallado de las mejores prácticas, incluyendo la recomendación de que todas las empresas que utilizan los datos de localización deben preguntar a los clientes antes de recoger datos y deben permitir a los clientes optar por que sus datos sean recogidos o no.

-Nancy Gohring, IDG News Service (Oficina de Seattle)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.