FMI es víctima de “ataques cibernéticos avanzados”, dice un informe


El FMI se dice que ha sufrido un “ataque muy importante”, pero no está claro a qué datos pueden haber accedido los criminales.

El Fondo Monetario Internacional ha sido golpeado por un “ciberataque importante y sofisticado” que potencialmente ha puesto datos sensibles y confidenciales sobre las economías nacionales, en riesgo de exposición.



El alcance del ataque se desconoce, según el New York Times, que publicó la noticia del incidente del sábado. Sin embargo, señaló que el FMI, que ayuda a gestionar las crisis financieras de todo el mundo, es “un repositorio de información altamente confidencial sobre la situación fiscal de muchas naciones”.



El ataque tuvo lugar durante los últimos meses y se dio a conocer internamente por el FMI el miércoles a su personal y a la junta directiva, dijo el Times, que citó a funcionarios de alto rango no identificado como su fuente. Un portavoz del FMI confirmó al periódico que el fondo está investigando un “incidente”, pero se negó a dar detalles. El portavoz dijo que el fondo sigue siendo “plenamente funcional”.



Un funcionario no identificado dijo al Times que había sido una “irrupción muy importante”.



El incidente aparentemente no está relacionado con la detención de Dominique Strauss-Kahn, el ex jefe del FMI, que fue arrestado en Nueva York el mes pasado por presuntamente agredir sexualmente a una empleada de un hotel. Tampoco parece relacionado con una filtración de marzo en RSA Security que comprometió su sistema de acceso SecurID, informó el Times.



Los sistemas de cómputo del FMI incluyen comunicaciones con los líderes nacionales que han estado negociando los términos de los rescates financieros internacionales, dijo el Times. Un funcionario se refirió a los acuerdos como “dinamita política”.



En el documento se hizo hincapié en que no estaba claro a qué tipo de información tuvieron acceso los hackers. El FMI tampoco ha dicho dónde se originó el ataque.

Por James Niccolai
IDG News Service (Oficina de San Francisco)



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.