Desarrolladores móviles prefieren Android sobre iOS

Android amplió su ventaja como el formato preferido de los desarrolladores

Por Eric Mack

PC World (EE.UU.)

Más de 5.000 desarrolladores de iOS se reunieron en San Francisco para la la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, pero un nuevo informe dice que el lugar más de moda es el Android Market. El estudio, de Bluevia y Vision Mobile, reveló que el 67 por ciento de los desarrolladores lo hace para Android, mientras que el iOS está detrás con 59 por ciento.

El porcentaje de desarrolladores que trabajan en cada plataforma ha aumentado este año – Android con 59 por ciento y IOS con 50 por ciento.

Los dos sistemas operativos lideres de la telefonía móvil continuaron captando la atención de los desarrolladores, pero una gran sorpresa fue que la plataforma de más rápido crecimiento fuera la de aplicaciones web para móviles escritas en HTML o JavaScript. Más del 55 por ciento de los desarrolladores están trabajando en la plataforma, por encima del 40 por ciento del año pasado. El informe atribuye el crecimiento a la afluencia de los desarrolladores no móviles.

Los desarrolladores móviles mantuvieron a Microsoft fuera de las tres primeras plataformas, pero eso podría cambiar pronto, de acuerdo a una sección del informe que se refiere a la plataforma que los desarrolladores tienen previsto utilizar. El "Índice de desarrollo Intentshare", dice que el 35 por ciento de los desarrolladores están mirando a Android y el 32 por ciento está mirando para agregar más trabajo Windows Phone a su cartera. ChromeOS, iOS y Meego completan los cinco primeros, en ese orden.

Symbian y Java son las plataformas móviles abandonadas más rápidamente por los desarrolladores. Vision Mobile encontró que 40 por ciento de los desarrolladores utilizando actualmente el plan de Symbian abandonaran la plataforma, la cifra es del 35 por ciento para Java.

La envejecida plataforma BlackBerry de Research in Motion, siguió creciendo este año, con un 45 por ciento de los desarrolladores trabajando activamente en la codificación, por encima del 40 por ciento en 2010. Pero está por detrás en la clasificación Intentshare, con menos de una cuarta parte de los desarrolladores mostrando intención de utilizarlo.

Vision Mobile también encuestó a los desarrolladores sobre los criterios de su adopción para escoger una plataforma. Los resultados –los desarrolladores favorecen la mayor penetración de mercado y las herramientas de desarrollo de bajo costo—muestran una clara ventaja de Android con su comunidad de codificación de gran alcance y liderazgo.

Curiosamente, el potencial de ingresos quedó en tercer lugar en la lista de razones para la elección de una plataforma. Así, mientras el ejército Android puede estar creciendo, sus soldados no van necesariamente a hacerse millonarios en el proceso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.