Google y China debaten sobre las acusaciones de hacking a Gmail

China responde después de que Google le acusara de piratería informática en cuentas de gmail de EE.UU.

Por Oswald Ed

PC World (EE.UU.)

Google y China están una vez más envueltos en una guerra de palabras. Un periódico que sirve como la voz del Partido Comunista disparó de nuevo veladas amenazas en respuesta a las acusaciones de Google de hacks patrocinados por el gobierno chino.

Las cuentas de Gmail de varios funcionarios de EE.UU. de alto perfil fueron atacadas, y Google ha responsabilizado públicamente a los hackers chinos por el incidente. Las cuentas de activistas políticos chinos también fueron objeto de unataque, así como funcionarios de todo el sudeste asiático y periodistas.

Se reveló la semana pasada que los ataques parecen haberse originado en Jinan, China. La ubicación es importante porque es el hogar de una gran operación de inteligencia del ejército chino. Por lo tanto, creer que el propio gobierno se encargó del asunto no es demasiado exagerado.

China no está contenta con esos comentarios de Google

El Diario del Pueblo dijo que las acusaciones de Google influyen en la percepción negativa del mundo occidental sobre el país. Se dijo que las afirmaciones eran “falsas, tienen motivos ocultos, y tienen intenciones malignas”. El comentario fue escrito por un editor en el periódico.

Aunque el editorial no formula una amenaza en particular, hace parecer que China podría tomar medidas si es necesario. “Cuando la dirección de los vientos del mercado internacional cambien, puede ser sacrificada la política y será rechazado por el mercado”, dice el documento de acuerdo con Reuters.

La relación entre las dos partes siempre han sido tensas. China amenazó con bloquear el acceso al servicio de mapas de Google con nuevas leyes estatales, y Google ya ha acusado al gobierno de instituir bloqueos estratégicos sobre su servicio Gmail.

Los ataques podrían haber sido ilegales

Si bien no hay mucho que se pueda hacer respecto a los servicios de Google bloqueados en China, si los piratas informáticos en realidad accedieron cuentas de Gmail de funcionarios de EE.UU. este hecho en sí, sería técnicamente ilegal. No se sabe qué tipo de información sensible puede haber sido divulgada, aunque las políticas prohiben hablar de estas cosas en los canales no oficiales.

En el mismo sentido, probablemente es poco lo que se puede hacer en este caso. Estos piratas informáticos podrían ser condenados en ausencia, o cursarse una solicitud de extradición ante el gobierno chino con el fin de que los responsables sean enviado a los EE.UU. para hacer frente a los cargos que se les imputan.

Por otra parte, si el propio gobierno es responsable, ¿por qué querrían cooperar con dicha solicitud?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.