¿Qué están haciendo sus hijos en línea?

Vea aquí cómo evitar que los niños se metan en problemas sin invadir su privacidad individual.

Se acuerda de aquellos comerciales de servicio público que preguntaban, “Son las 10 de la noche; ¿sabe dónde están sus niños?” Es 2011 y sus niños pudieran estar en la seguridad del hogar, sentados en sus habitaciones, pero las PCs, los teléfonos inteligentes y las tabletas todavía pueden representar un peligro para ellos cuando recorren el ciberespacio. Las amenazas que enfrentan cuando se ponen en línea son dobles.

1. Aunque las películas y los videojuegos tienen sistemas de calificación para ayudar a los padres a determinar si el material es apropiado, la Internet no tiene ningún sistema de calificación. Por lo tanto, los padres tienen que estar al tanto de lo que los niños hacen, lo mismo en línea que en sus teléfonos.

2. El ciberacoso es un problema verdadero y cada vez mayor. Los padres tienen que asegurarse de que sus niños no sean víctimas del ciberacoso, o que no sean ellos los que lo practiquen.

Los padres también pueden usar la tecnología para investigar a dónde van sus niños y para vigilar sus actividades en los teléfonos inteligentes y en la Internet con el fin de oponerse a un comportamiento impropio y proteger a los pequeños. Veamos algunas maneras en que los padres pueden controlar adecuadamente la situación.

Sepa a dónde van

Hay servicios como AT&T FamilyMap, Verizon Family Locator, o Sprint Family Locator que permiten a los padres seguir el paradero físico de los niños viendo la ubicación de su teléfono móvil (usted puede encontrar vínculos que le llevarán a estos y otros servicios mencionados en find.pcworld.com/71755). Los servicios proporcionan cierta tranquilidad mental, pero también tienen algunas limitaciones.

Estos servicios hacen esencialmente lo mismo: informan la ubicación en tiempo real que puede ser vista desde una PC o desde un teléfono inteligente y muestran información detallada de la ubicación actual del teléfono. Dichos servicios permiten a los padres activar mensajes de alerta automatizados para notificarles dónde está el niño en un momento específico del día, o cuando el niño llega a la escuela o a la casa. Los padres también pueden inspeccionar un historial de los lugares donde el niño ha estado.

Cuando funciona como es debido, un servicio como éste puede señalar la ubicación del niño (o, por lo menos, de su teléfono móvil) con la exactitud de una dirección específica. Sin embargo, y esto depende del servicio utilizado y del teléfono móvil que está siendo rastreado, la información pudiera no ser tan precisa.

Los teléfonos móviles que no están equipados con GPS son rastreados según la proximidad a la torre celular más cercana. El dispositivo todavía puede ser rastreado, pero determinar que su niño está dentro de un radio de dos millas (unos 3 km) no es del todo útil. La casa, la escuela, el centro comercial y muchas otras cosas pudieran estar dentro de ese radio.

Observe la actividad del teléfono inteligente

En cuanto a la actividad impropia y el ciberacoso, usted debe vigilar la actividad en el teléfono inteligente, no tanto su ubicación. Los adolescentes hacen todo tipo de cosas indebidas, como adolescentes que son. Pero “sextear”, es decir, enviar textos de naturaleza sexual, como comentarios o fotos impropias por medio de mensajes SMS, puede tener serias repercusiones. Y los teléfonos móviles pueden usarse para interacciones que varían desde el correo electrónico hasta mensajes instantáneos y actualizaciones en una red social, canales posibles para el ciberacoso.

Los padres también deberían tener alguna idea de lo que sus hijos hacen con sus teléfonos inteligentes. WebWatcher y SpectorSoft ofrecen productos que pueden usarse para supervisar y grabar la actividad de un teléfono inteligente. WebWatcher Mobile, disponible para BlackBerry y Android (una versión del iPhone debe aparecer a finales de 2011) graba toda la actividad referente a mensajes de texto y de correo electrónico. Los padres también pueden activar palabras claves de alerta para ser notificados instantáneamente si se detecta un comportamiento impropio específico.

eBlaster Mobile de Spectorsoft también se encuentra disponible para los teléfonos inteligentes de BlackBerry y Android. eBlaster Mobile ofrece una supervisión más completa del teléfono inteligente, incluso registros de cada sitio de la Web que se visita, cada llamada que se ha hecho o recibido, e información detallada de GPS.

Sea el guardián de sus hijos en la Internet

La PC es otro aspecto donde los padres necesitan controlar la actividad, para asegurar de esa manera que el niño no esté involucrado en actividades indebidas y que no sea víctima del acoso en línea o del crimen cibernético. WebWatcher y Spectorsoft tienen versiones para la PC de sus productos de supervisión.

Las versiones para la PC son más robustas que sus homólogas para los teléfonos inteligentes. WebWatcher para la PC supervisa otras actividades como los sitios de la Web que se visitan, las aplicaciones utilizadas y los mensajes instantáneos. También graba todos los golpes de tecla y puede captar instantáneas de la pantalla periódicamente para mantener un registro visual de lo que mostraba exactamente la PC en un momento determinado.

eBlaster de Spectorsoft, al igual que WebWatcher, recopila detalles como las aplicaciones utilizadas y los golpes de tecla, pero me envía informes directamente por correo electrónico.

Mi intención no es aislar a mis hijos de las realidades del mundo o de la Internet. Pero del mismo modo que las calificaciones de los videojuegos y de las películas me ayudan a determinar cuál contenido es apropiado para sus edades, veo como obligación de padre tener por lo menos una idea de lo que mis hijos hacen con sus PCs y sus teléfonos inteligentes.

– Tony Bradley

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.