La manera correcta de extraer datos

La “minería de datos” puede ayudarle a descubrir lo que los clientes desean, pero trate siempre de evitar cualquier indiscreción con respecto a la privacidad. Estos métodos sencillos le ayudarán a forjar una clientela leal.

Para emprender un negocio hay que entender los intereses de los clientes, pero también se debe proteger la privacidad de ellos. Aquí le indicamos las precauciones que debe tomar cuando extraiga datos de la Red.

Genere listas y atraiga tráfico

Usted tiene varias maneras de generar listas de clientes. Una es escribir un informe o libro blanco, publicarlo en su sitio de Internet y luego recopilar de manera legítima la información de contacto de quienes deseen bajarlo gratuitamente. Siempre que usted les pida los datos mínimos (nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono), la mayoría de los visitantes consentirá. Esta misma técnica la podría utilizar para buscar suscripciones a un boletín; MailChimp es un servicio gratuito que le permite enviar hasta 12.000 mensajes de correo electrónico a 2.000 destinatarios cada mes. O también puede crear una encuesta en su sitio que recogería los detalles de contacto de quienes respondan, empleando para ello un servicio como SurveyMonkey.

Otro método es usar las redes sociales manteniéndose dentro de los términos de servicio de las mismas. Por ejemplo, puede promocionar su compañía con una página de seguidores en Facebook. Utilizando los nombres, usted puede buscar contactos y pedirles que se unan a la página de seguidores; enviando peticiones de amistad, usted permite que los destinatarios decidan si quieren seguir al sitio o no. En LinkedIn, puede crear grupos específicos en torno a los intereses de su compañía para generar pistas. Pero tanto esta táctica como la creación de una cuenta de negocio en Twitter requieren una corriente constante de contenido nuevo.

Usted también puede observar quién visita su sitio de Internet. Hay servicios como Pardot que toman cuenta de los visitantes del sitio e integran los resultados en Salesforce CRM. Etrigue también se integra con Salesforce.com, así como con AppExchange de Salesforce o con Microsoft Dynamics CRM.

Una advertencia: No se complique. Aunque parezca fácil obtener las direcciones de correo electrónico de los miembros de una red social, esta acción infringe los términos de servicio en la mayoría de las redes. Usted no puede copiar la información de alguien sin su permiso. ¿Copiar los contactos de un rival o de la compañía donde usted trabajó anteriormente? Esto tampoco es legítimo, aunque los tribunales todavía no han establecido los precedentes legales.

Además, no todas las redes sociales son iguales. Facebook sólo otorga a los miembros derechos no comerciales, pero LinkedIn está diseñada para que los profesionales establezcan contactos, así que puede ser perfectamente factible utilizar la información de esa red para usos comerciales.

Si usted dispone de un programa de listas de correo, puede utilizarlo para ver los medios sociales que sus clientes emplean. El programa SocialPro se vale de las listas de correo de MailChimp para producir cifras de contactos que usan Facebook, LinkedIn y Twitter, entre otros.

Aplicaciones: Cuidado con los riesgos

El otoño [boreal] pasado, Facebook reveló que algunos diseñadores de programas pudieran haber dejado escapar información personal sobre sus usuarios; aplicaciones como FarmVille y Texas Hold'em supuestamente enviaron los números de identificación de Facebook a por lo menos 25 firmas de datos y publicitarias. Una demanda colectiva ha sido presentada contra Facebook, pero esto no ha impedido que Facebook haya dado el polémico paso de permitir formalmente que las aplicaciones de terceros tengan acceso a la información de los usuarios. Facebook retiró esta característica debido a la presión del público, pero la compañía parece estar lista para reanudarla en 2011.

Asegúrese de que los programadores de sus aplicaciones sigan un ciclo de vida útil seguro para el software, como el modelo abierto Building Security In Maturity Model (BSIMM). Asegurando el código de la aplicación desde el principio, usted podrá evitarse el bochorno de ver que su programa ha sido señalado por los productores de herramientas de seguridad como un riesgo a la “privacidad”.

Siga las reglas

Independientemente del método que use para construir sus listas de clientes, siga estas reglas sencillas.

• Siempre sea claro con los clientes con respecto a la información que les pide.

• Pida sólo un mínimo de información.

• Defina claramente las opciones para darse de baja. Incluya estas instrucciones en cada boletín.

• En su política de privacidad, indique explícitamente cómo utiliza su compañía los datos que recoge.

Usted puede recopilar datos de los clientes llevando cuenta de los visitantes a un sitio de la Web (por medio de servicios integrados con Salesforce), creando grupos en LinkedIn y enviando boletines a través del correo electrónico con servicios como MailChimp.

Seleccione la herramienta móvil adecuada para su trabajo

Conozca las virtudes y las debilidades de las opciones de su dispositivo móvil

Si usted saliera en un viaje de negocios y pudiera llevar un solo dispositivo móvil, ¿cuál sería? Cada dispositivo móvil cumple una función y usted tiene que seleccionar la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades en una situación específica (si desea ver más información sobre esto, incluso la posibilidad de que un lector electrónico sea la selección correcta, busque la versión en línea de este artículo en find.pcworld.com/71754).

Teléfono móvil: Un simple teléfono móvil tradicional todavía ofrece una buena cantidad de versatilidad. Además de comunicarse mediante la voz en sus llamadas, usted puede enviar y recibir mensajes de texto, y muchos de estos teléfonos pueden conectarse con plataformas de correo electrónico. La mayoría dispone también de una cámara. Por medio de las herramientas del teléfono y SMS, usted puede publicar actualizaciones en las redes sociales y mantenerse al tanto de éstas.

Función: Un teléfono móvil tradicional le servirá si lo que usted necesita principalmente es mantenerse accesible y en contacto, pero no busca realmente ser productivo.

Teléfono inteligente: Capaces de sincronizar y llevar grandes cantidades de datos, así como de navegar por la Internet, los teléfonos inteligentes tienen acceso a una multitud de aplicaciones, incluso herramientas de productividad. Estos dispositivos también actúan como reproductores de MP3 y unidades GPS.

Función: Un teléfono inteligente le servirá cuando usted no tenga que producir informes ni hojas de cálculo, pero le gustaría poder hacerlo si fuera necesario. También es la opción correcta si usted quiere un solo artefacto que pueda manejar las llamadas telefónicas y realizar otras funciones.

Tableta: Puesto que la mayoría de las tabletas actuales funcionan con una versión de un SO móvil, es posible que no sirvan para tareas pesadas de productividad. Pero las tabletas pueden desempeñar casi las mismas tareas básicas de las netbooks o las computadoras portátiles, a la vez que actúan como centros de entretenimiento.

Función: Una tableta —con su tamaño pequeño, peso liviano y batería de larga duración— resulta magnífica para diversos propósitos, incluso la navegación por la Internet, el correo electrónico y una productividad limitada.

Minicomputadora (netbook): Además de tener menos capacidad de CPU, RAM y almacenamiento que una portátil, una netbook por lo general también carece de unidad de discos ópticos. Equipadas con un SO de escritorio, las netbooks están listas para una productividad bastante intensa. Sin embargo, la pantalla pequeña y el teclado diminuto son serias desventajas.

Función: Las netbooks son buenas cuando usted necesita un teclado físico y la posibilidad de ejecutar programas para máquinas de escritorio, pero además quiere algo ligero con suficiente batería para durar todo el día.

Computadora portátil (laptop): Cuando se trata de procesadores, memoria y almacenamiento de datos, las portátiles tienen más potencia que todas las demás opciones móviles. Es cierto que cargar con una portátil y todos sus accesorios puede ser extenuante, pero el beneficio es que usted no sacrificará prácticamente nada de la experiencia de una PC completa.

Función: Una PC portátil es la opción correcta si usted desea obtener verdadera productividad en sus viajes. Para aquellas tareas que requieren un SO de escritorio y un teclado físico completo, no hay nada mejor.

– Robert Vamosi

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.