Avaya: Colaboración empresarial por Internet a petición

Avaya web.alive es una herramienta de colaboración atractiva donde no hay que instalar nada, sólo se necesita un navegador de la Web para su utilización.

En el mundo moderno, la necesidad de comunicarnos se acrecienta cada día más, pero no se trata de la simple comunicación, sino también de la posibilidad de resolver problemas al instante. Por eso, la plataforma de colaboración web.alive de Avaya tiene un significado especial.

Diseñada para empresas y organizaciones, web.alive, ya en su versión 2.5, es básicamente una herramienta tridimensional que hace más real la experiencia en la Web, es decir, que cuando se está dentro de ella (cosa que pudimos comprobar) se tiene la sensación de estar dentro de una sala de reuniones intercambiando impresiones con personas de verdad, no virtuales. También dentro de ella podemos usar herramientas y aplicaciones que utilizaríamos en la vida real, lo que la hace una verdadera experiencia de colaboración.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Manuel Ramírez, quien trabaja en el área de consultoría para Ingeniería de Sistemas en American International de Avaya, que incluye todo lo que es América (países de Centro América, Sudamérica y el Carible), y Canadá, excepto EE.UU. Ramírez nos mostró, con la ayuda de tres especialistas en comunicaciones unificadas pertenecientes a su área, cómo se usa esta herramienta de colaboración en un escenario particular.

Básicamente, para establecer la colaboración a través de la Web se necesita el recibo de una invitación que llega por correo electrónico a través de un link (enlace) generado a través de la propia herramienta, desde una cuenta predefinida, donde se es dueño del ambiente virtual. Cuando se pulsa el link, éste lleva al usuario directamente hasta la puerta del ambiente, desde donde, si es necesario, usted puede incorporar también a otras personas invitándolas a que participen a través de sus teléfonos móviles.

“Tome, por ejemplo, que en determinado momento decidimos tener una reunión de colaboración con nuestro equipo de trabajo, dice el señor Ramírez. El motivo puede ser cualquiera, pero lo importante es que nos podamos reunir y discutir en un preciso momento lo que se necesita; con ello eliminamos la barrera del tiempo, la barrera de no tener que movernos, podemos acceder a cientos de recursos para poder hacer nuestro trabajo, y podemos comunicarnos como si estuviéramos cara a cara. Esta relación es virtual, por lo tanto sólo necesitamos una cuenta de acceso. Esto tiene mucho potencial de utilización”.

Avaya cuenta con esta solución “virtual” en todas sus oficinas, en todos sus clientes, y puede ser asequible a todas aquellas personas que la quieran probar. Para ello sólo necesitan pedir una cuenta (que se les puede dar por un mes, o dos meses según el caso), entrar al ambiente de la solución y hacer uso de la experiencia.

“Cuando llega la invitación provista con un link, éste se instala en su agenda y lo único que necesita es tener acceso a un navegador de la Web. Una vez que presiona el link lo lleva a la habitación donde usted ingresa su nombre de usuario y contraseña; si la persona invitada no tiene contraseña, puede ingresar como invitado, el mismo podrá escuchar, participar, pero no podrá hacer otras cosas”, continúa Ramírez.

Para ser parte del ambiente empresarial de Avaya web.alive usted puede crear su avatar, puede elegir su vestuario, y puede escoger elementos de audio y visuales (como mover las manos, caminar, saludar), puede también hacer presentaciones, para que la colaboración sea aun más realista.

Optimizada con nuevas funciones, la versión web.alive 2.5 cuenta con un nuevo motor de audio 3D que facilita un audio espacial de alta calidad, cuenta con herramientas de colaboración integradas como el acceso remoto a computadoras y navegación cooperativa por Internet. Además, utiliza la interfaz SIP de Avaya Aura que integra la infraestructura de comunicaciones existente y permite a los participantes unirse a una sesión de colaboración por medio del teléfono o dentro de un ambiente web.alive.

La flexibilidad de esta solución permite que el usuario tenga varias opciones para su compra. Puede ser adquirido como servicio para las compañías de cualquier tamaño mediante una suscripción, que puede ser mensual para servidores individuales o por un precio anual para usuarios simultáneos. Los clientes también pueden optar por instalar y administrar el software en sus propios servidores.

Hay dos formas de conformar la solución: por un lado lo hace Avaya o por otro lo hace el propio usuario. La construcción de la infraestructura de web.alive se divide en dos partes como en la realidad: la construcción de la infraestructura en sí y luego la adecuación. En esta última es donde el usuario tiene mayores oportunidades y en la construcción del edificio es donde el usuario prefiere usar un arquitecto, que en este caso es Avaya.

Para obtener más información sobre Avaya web.alive y bajar un avatar para obtener una demostración gratuita de la colaboración inmersiva por Internet, visite http://avayalive.com/WaStore/ (en inglés).

–PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.