Google lanza servicio de billetera móvil

Google presentó el jueves una plataforma de monedero móvil y anunció pruebas de campo en Nueva York y San Francisco.

Google presentó el jueves una plataforma de monedero móvil y anunció pruebas de campo en Nueva York y San Francisco, lo que permitirá a las personas con teléfonos especiales pagar por las mercancías en las tiendas al por menor tocando el teléfono contra una terminal de pago. La cartera Google inicialmente admite tarjetas de crédito Mastercard de Citi y los usuarios pueden pagar por los bienes en 120.000 tiendas de EE.UU., incluyendo Macy’s, Walgreens, Subway, Noah’s Bagels, American Eagle, Bloomingdale’s, Peet’s Coffee, Toys’R’Us y otros. Sprint es también un socio de este lanzamiento, y vende el teléfono Nexus S de Google, uno de los pocos teléfonos en los EE.UU. capaz de utilizar la nueva cartera de Google. El Nexus S soporta NFC, una norma abierta respaldada por muchas empresas como Microsoft, Visa, Sony, Nokia y AT&T. Sin embargo, Android es ahora compatible con la tecnología NFC y se espera que estén disponibles pronto teléfonos adicionales.

“Estamos extendiendo una invitación abierta a los comerciantes y socios del ecosistema, como a las redes de pago, las telco y los bancos a unirse a nosotros en la creación del futuro, de una mejor experiencia de compra”, dijo Stephanie Tilenius, vicepresidente de comercio de Google. La cartera de Google tiene algunas características que no han estado en los intentos anteriores para ofrecer billeteras móviles. Por ejemplo puede incluir varias tarjetas. Además de la tarjeta del Citi, Google está incluyendo una tarjeta prepagada de Google que los usuarios pueden rellenar desde cualquier tarjeta de crédito. Además, la cartera puede incluir tarjetas de fidelidad. Cuando los usuarios pagan por un artículo en el punto de venta, con un toque puede transferir varias tarjetas, incluyendo su tarjeta de crédito y la tarjeta de fidelización.

“La idea es continuar la sociedad y agregar otras tarjetas a la cartera, así que espero poder poner todas mis tarjetas allí” dijo Osama Bedier, vicepresidente de pagos de Google. Los ejecutivos dieron a conocer el nuevo servicio en un evento en Nueva York que fue transmitido por la web. Google espera lanzar oficialmente el producto este verano. Los ejecutivos de Google también dijeron que unos 300.000 minoristas internacionales tienen la capacidad para apoyar la billetera móvil, pero no dieron más detalles sobre los planes fuera de los EE.UU.

Además de la cartera, Google presentó ofertas que permiten a los usuarios recopilar cupones electrónicos y presentarlos en el punto de venta. La gente puede encontrar cupones en línea y hacer clic en un botón para enviar los cupones de ofertas a su cuenta de Google, para que estén disponibles en el teléfono. Los cupones también puede ser redimidos solamente con mostrar al cajero el cupón, por lo que se pueden utilizar en las tiendas que aún no han actualizado sus sistemas para aceptar la NFC. Google Offers estará disponible para la gente en San Francisco, Nueva York y Portland este verano.

Google espera ampliar la cartera para incluir muchos otros artículos, incluidas las licencias de conducir, llaves de hotel y entradas para los conciertos. A finales de este año, Google también tiene planes para añadir una característica que permitirá a los minoristas pasar los recibos a los usuarios a través de la tecnología de la cartera móvil. Las compañías han estado tratando de poner en marcha los pagos móviles alrededor de una década, y Google reconoció que a pesar de su anuncio, todavía hay barreras. “Hoy estamos anunciando los primeros pasos para hacer de esta visión una realidad. Tomará un tiempo el llevarla a buen término”, dijo Tilenius.

La seguridad es un asunto que podría haber frenado el progreso de billeteras móviles. El Nexus S utiliza un elemento de seguridad en el chip inteligente NXP, el mismo tipo de chip usado en los pasaportes electrónicos y tarjetas de crédito –sin contacto y con base en contacto– dijo Rob Von Barón, un ingeniero de seguridad de Google. Las tarjetas tienen sensores de sabotaje por lo que si alguien trata de acceder físicamente a una tarjeta esta se autodestruye, dijo. También cuenta con protección contra ataques láser. Todas las credenciales de tarjetas de crédito están cifradas y almacenadas en el chip, que es independiente de la memoria del dispositivo Android y accesible sólo por los programas autorizados. Google ha añadido otros elementos de seguridad de software. Primero, los usuarios pueden establecer un PIN para desbloquear el teléfono. Este a continuación, le solicita un PIN para abrir la billetera. También puede establecer una preferencia para que la tarjeta este inactiva a menos que la aplicación de monedero se ejecute. “La seguridad es muy importante para nosotros”, dijo Bedier.

La distribución de teléfonos con capacidad NFC es otro desafío. En el escenario durante el evento, Fared Adib, vicepresidente de desarrollo de productos de Sprint, dijo que había que trabajar con los “Samsung, HTC y Motorola” del mundo para apoyar el programa de Google. Pero no se mencionó en el discurso si el sistema funcionará en otros sistemas operativos diferentes de Android.

– Nancy Gohring IDG News Service (Oficina de Seattle)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.