El Parlamento Europeo aprueba impulsar Internet móvil rápida

El Consejo Europeo examinará el plan a finales de mes.

El Parlamento Europeo ha aprobado los planes para limpiar la banda de frecuencias de 800 MHz para Internet de banda ancha móvil. El objetivo es cubrir Europa con banda ancha móvil y que sea tan rápida como la Ethernet.

La aprobación del plan por parte del Parlamento significa que el 1ero de enero 2013, todos los países de la Unión Europea tiene que despejar el espectro de 800 MHz para el uso de banda ancha móvil.

Ahora mismo este espectro se utiliza para, entre otras cosas, los micrófonos inalámbricos en el Reino Unido y la televisión digital en los Países Bajos. Estos servicios tienen que pasar a otra frecuencia.

Marietje Schaake, un miembro del Parlamento Europeo (MEP) por el partido europeo ALDE, que trabajó sobre la política del espectro radioeléctrico, dijo en una declaración enviada por correo electrónico que no estaba preocupado por que países de la UE vayan a tener problemas en despejar la banda de 800 MHz.

“Mientras los sectores afectados reciban el apoyo suficiente para pasar a otra frecuencia, le doy la bienvenida a este nuevo plan de frecuencias europeas”, dijo.

El empuje de la banda ancha móvil es parte de la agenda digital del comisionado europeo Neelie Kroes. Se pretende cubrir toda Europa con Internet de banda ancha, pero sin proporcionar conexiones móviles rápidas no es posible lograr esto en las zonas rurales. Para el año 2020 todos los europeos deberían tener acceso a conexiones de 30 Mbps (millones de bits por segundo), de acuerdo con el plan.

“Llevar un acceso rápido de Internet de banda ancha a todos los ciudadanos y las empresas europeas, incluidas las situadas en zonas rurales o en islas remotas, es imposible sin contar con la Internet inalámbrica, que necesita frecuencias de radio dedicadas para la conexión sin interrupciones”, según declaró esta semana el Parlamento Europeo.

 

La asignación de frecuencias es competencia de las autoridades nacionales. Si un país europeo tiene problemas para implementar el cambio de frecuencias, puede pedir un aplazamiento hasta finales de 2015.

Después de 2013, el Parlamento también quiere utilizar las bandas de 1,5GHz y 2,3GHz para la banda ancha móvil. En 2015, el espectro asignado para el tráfico de datos móvil debe alcanzar por lo menos 1200 MHz.

La Unión Europea puede en algún momento también discutir si otras bandas de frecuencias, tales como la banda de 700 MHz, deberán ser liberadas para el Internet móvil.

Aunque el Parlamento aprobó el plan de banda ancha móvil, no hay acuerdo todavía sobre un proyecto definitivo con el Consejo Europeo, que comprende a los jefes de estado de la UE. El Consejo Europeo debatirá el plan el 27 de mayo.

-Essers Loek

Webwereld Países Bajos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.