La nueva autoridad de TI de China podría aumentar la censura

El nuevo departamento unificar la aplicación de la Web en un solo cuerpo normativo

Por Michael Kan

IDG News Service (Oficina de Beijing)

China anunció el miércoles que había establecido un nuevo departamento para supervisar la información en Internet, en una medida que podría conducir a la censura de Internet a ser más eficaz.

El anuncio se produjo por la Oficina General de Estado de China. El Departamento llevará a cabo políticas relacionadas con cómo la información se difunde a través de Internet. Esto incluye la supervisión de la gestión de información en la Web, junto con los servicios de noticias de Internet.

El departamento también gestionará el desarrollo de las industrias de los juegos, vídeo y publicación en Internet. Asimismo, investigará y procesará a sitios web por violar las leyes.

El nuevo departamento parece ser un movimiento del gobierno chino para unificar su aplicación de un solo cuerpo normativo a la Web. Anteriormente, varios departamentos gubernamentales han tenido ciertos niveles de competencia con relación a Internet.

Sin embargo, en algunos casos, esto ha causado conflictos. En 2009, el Ministerio de Cultura de China y la Administración General de Prensa y Publicaciones fueron vistos en una guerra sobre quién tenía la autoridad para aprobar un paquete de expansión de "World of Warcraft".

A los ojos del gobierno, este tipo de disputas pasadas han puesto de relieve la necesidad de un brazo fuerte que unifique la administración de la Internet, dijo Mark Natkin, director gerente de sede en Beijing de la firma de investigación de consultoría Marbridge.

"El nuevo órgano debería permitir a los responsables políticos y las máximas autoridades, coordinar mejor los distintos organismos reguladores que supervisan el Internet", dijo. "Esto permitirá regulaciones más estrictas de la Internet".

China es uno de los mercados de más rápido crecimiento de Internet, con 457 millones de usuarios web, según el China Internet Network Information Center. Pero en la regulación de Internet, el gobierno del país también tiene políticas estrictas sobre sitios web de contenidos políticamente sensibles.

Facebook, Twitter y YouTube han sido bloqueados. Al mismo tiempo, la censura china de Internet, inhabilita a los usuarios de publicar o buscar información que está abiertamente en contra del gobierno.

En los últimos meses, la censura de Internet de China también ha aumentado a nuevos niveles, a raíz de una protesta anónima realizada a través de Internet, instando al pueblo chino a iniciar una "revolución de Jazmín". Los usuarios han visto excluidos de la búsquedas el término "jazmín" en microblogs, mientras que los expertos han dicho que China está tomando medidas enérgicas contra los activistas de derechos humanos mediante el bloqueo para acceder a Gmail en el país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.