Alianza Microsoft-RIM no es un impulso fácil para la marca BlackBerry

Microsoft anuncia la integración de búsqueda de Bing en BlackBerries para mantener su relevancia en el espacio móvil competitivo.

Por Mitaru Ilie

PC World (EE.UU.)

En un movimiento para evitar desgaste de su cuota de mercado frente a sus competidores efervescentes, RIM y Microsoft se han asociado. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, hizo un discurso sorpresa el martes a principios de la exposición Blackberry World en Orlando, Florida. Microsoft integrará su plataforma de búsqueda Bing y su aplicación de mapas en el dispositivo a nivel de sistema operativo, dijo. “Vamos a invertir únicamente en la plataforma BlackBerry”.

El anuncio viene pisándole los talones a anuncios de nuevos teléfonos BlackBerry, un nuevo sistema operativo, y otras características, ya que la empresa intenta destrabar cuota de mercado de Apple y los fabricantes de teléfonos Android.

Un informe reciente por la compañía Nielsen Media Research encontró que el 31 por ciento de los consumidores planean comprar un teléfono inteligente basado en Android en el próximo año, mientras que 30 por ciento planea comprar un iPhone de Apple. Sólo el 11 por ciento dijo que espera para comprar un BlackBerry, y el 7 por ciento dijo que compraría un teléfono de Microsoft Windows 7 phone.

Estos números no son buenos, ya sea para Microsoft o RIM – y son suficientemente malos para que los competidores dejen a un lado sus diferencias para tratar de ayudarse unos a otros.

La integración permitirá a RIM a centrarse en sus competencias básicas, en lugar de desarrollar funciones de búsqueda y mapa – o enviar a sus usuarios hacia Google, que se basa la plataforma Android.

Para Microsoft, el acuerdo representa una plataforma más donde hacer funcionar a Bing. A principios de este año, Microsoft llegó a un acuerdo con Nokia, que incluye una serie de teléfonos desarrollarse en asociación y deben lanzarse en 2012.

Por primera vez este año, las ventas de teléfonos inteligentes superan las de los teléfonos móviles regulares, con el 54 por ciento de los consumidores de EE.UU. optando por un teléfono inteligente. Si bien esta es una gran noticia para todos los fabricantes de teléfonos inteligentes – por no hablar de las compañías que pueden cobrar más por los planes de datos – la cuota de mercado en general ha ido hacia la consolidación de los teléfonos basados ​​en Android y el iPhone.

Dado que la competencia se calienta para tener mayores rebanadas de este pastel cada vez mayor, la asociación de RIM-Microsoft indica lo que la industria en su conjunto puede empezar a hacer. Atrás han quedado los días en que una empresa puede poner a prueba las aguas móviles a solas con relativo éxito. Con los consumidores desarrollando sus preferencias con rapidez, va a ser cada vez más difícil sacar a la gente lejos de sus teléfonos amados.

Todavía hay nuevos usuarios que harán la actualización a teléfonos inteligentes, y existe cierta maleabilidad en los actuales usuarios de teléfonos inteligentes, pero va a requerir tener una verdadera innovación para engatusar a los usuarios arraigados para cambiar de OS de teléfono inteligente. Tendremos que esperar y ver si la nueva asociación dará lugar a innovación para RIM y Microsoft.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.