Planes para el Android de Google: Surgen nuevas pistas

Por lo menos una etapa más en la evolución de la plataforma Android podría ser la sucesora del nuevo Honeycomb: una versión para todos los dispositivos móviles.

Desde que Google anunció Android Honeycomb, la edición recién publicada del sistema operativo móvil de la compañía que fuera optimizada para las tabletas, los observadores han hecho muchas preguntas sobre el futuro de la plataforma.

El gran misterio ha sido simplemente qué viene después: ¿Podrá Honeycomb, también conocido como Android 3.0, llegar a los teléfonos inteligentes? ¿O seguirán los dispositivos de Android por dos caminos separados, es decir, una bifurcación para teléfonos inteligentes con Froyo y Gingerbread, y otra sólo para tabletas con Honeycomb? La gran mayoría de los teléfonos que emplean el Android —cerca del 90 por ciento, según los últimos estimados de Google— actualmente usan el Android 2.2, también conocido como Froyo, o el Android 2.1, a veces llamado Eclair (Gingerbread es el Android 2.3).

Gracias a algunas revelaciones recientes, por fin nos estamos haciendo una idea de cómo lucirán las cosas en el futuro. Aunque todavía se encuentre en un estado de evolución, esto es lo que sabemos de los planes para el Android.

Google introdujo Gingerbread, su último SO para teléfonos inteligentes, a principios de diciembre. Por el momento, esta versión sólo está disponible oficialmente en el Nexus S (de Samsung) y en el Nexus One (de HTC); para el resto de los teléfonos inteligentes, cualquier mejora para Gingerbread todavía está pendiente.

Luego está el Android 3.0, o Honeycomb, una versión renovada del sistema operativo creada, como decíamos, específicamente para las tabletas. Honeycomb debutó con la Motorola Xoom a finales de febrero (vea nuestra evaluación de la Xoom en esta edición). Pronto estará en otras tabletas —incluidos los modelos fabricados por LG, Samsung y Toshiba— a medida que Android intenta arrebatar a la Apple iPad 2 un pedazo del emergente mercado de las tabletas.

Para ayudar en esta pelea, Honeycomb trae cambios importantes a la plataforma de Android orientados a las tabletas, entre ellos un aspecto gráfico tridimensional; una interfaz renovada para multitareas; y un sistema de notificaciones mejorado. También ofrece widgets interactivos que le permiten a usted, por ejemplo, leer su bandeja de entrada o leer las noticias directamente desde su pantalla principal. Por último, Honeycomb ofrece a las aplicaciones la posibilidad de dividirse en varios paneles que pueden existir lado a lado en la pantalla de su tableta.

Entonces ¿a dónde vamos ahora? En una entrevista realizada en la Feria de Electrónica del Consumidor celebrada en enero, Matías Duarte, director de experiencia del usuario de Google Android, dijo que lo que vemos en Honeycomb “es absolutamente la dirección que tomará Android” en todos los tamaños. En ese sentido, según Eric Schmidt, antiguo presidente de Google, una futura versión de Android combinará Honeycomb y Gingerbread para crear una sola plataforma unificada para teléfonos inteligentes y tabletas.

“Tenemos un SO llamado Gingerbread para los teléfonos. Tenemos un SO que ahora se estrena en las tabletas llamado Honeycomb”, dijo Schmidt, hablando en el Congreso Móvil Mundial de febrero. Y agregó alegremente, “Como ustedes pueden imaginarse, la próxima versión comenzará con una 'I’, llevará el nombre de un postre y combinará estas dos ediciones”.

Se rumora que esa “I” en el nombre del producto va ser “Ice Cream” o “Ice Cream Sandwich”. Para ir de Gingerbread a Ice Cream, parece que Google presentará una segunda versión de Gingerbread para los teléfonos, numerada 2.4. Los rumores sugieren que esta versión 2.4 comenzará a incluir algunas características de Honeycomb en el SO para teléfonos inteligentes. Y aunque Google aún no ha anunciado formalmente planes para el debut, HTC ha indicado ya que algunos de sus dispositivos próximos vendrán con el 2.4.

Una observación acerca de otro SO: En su discurso en el Congreso Móvil Mundial, Schmidt reiteró que el SO Chrome está diseñado para dispositivos portátiles con teclados (véalo en esta edición), mientras que Android está dirigido a los teléfonos y las tabletas. Schmidt dijo que los primeros dispositivos comerciales basados en Chrome saldrán al mercado para esta primavera [boreal].

Indudablemente nos enteraremos de más detalles sobre cada acontecimiento a medida que pase el tiempo, así que manténgase en sintonía; en el mundo de Android, las cosas nunca se mantienen quietas por mucho tiempo.

-JR Raphael

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.