Monitores LCD: una opción para cada tarea

Hoy día la oferta de monitores LCD es más amplia que nunca, e incorporan tecnología el más alto nivel, como es el caso de pantallas OLED, sensores de luz ambiental y uso reducido de energía. PC World realizó una consulta con algunos de los principales fabricantes para conocer sus modelos más recientes que estarán disponibles en los mercados de Latinoamérica.

Ante la avalancha de dispositivos móviles, algunos podrían pensar que el mercado de monitores LCD se va reduciendo en tamaño. Sin embargo la movilidad ha generado nuevas necesidades, y el gran consumo de material multimedia ayuda a mantener este mercado, que cada vez se relaciona más con el de televisores de alta resolución, al compartir tecnología y partes.

El mercado de monitores y TVs mantiene su relevancia, y la tecnología de retroiluminación LED se ha vuelto casi en un estándar de facto de la industria.

En general la industria de los LED ha crecido –no sólo en monitores–gracias a su excelente rendimiento lumínico con bajas dosis de poder eléctrico, y está tomando un lugar de importancia en iluminación industrial, residencial e incluso automotriz.

El vídeo pone el límite

El uso de los monitores LCD para reproducción de vídeo y material multimedia desde la PC ha impulsado las exigencias de los usuarios en cuanto a velocidad de refrescamiento, rango de contraste y calidad de imagen en general. Además el diseño exterior juega también un papel preponderante para los usuarios a la hora de seleccionar un nuevo monitor, de ahí que los fabricantes hayan mejorado notablemente el rendimiento de sus nuevos modelos y los han empacado en estructuras llamativas que además de funcionales son decorativas.

LG por ejemplo empaca su rápido monitor E90 –con tasa de refrescamiento de 2ms– en un diseño delgado y atractivo, que incluye soluciones para simplificar el cableado –o al menos ocultarlo– colocando todos los conectores en la base del monitor, y no en la parte de atrás del mismo. LG apuesta a optimizar la calidad del vídeo desplegado en su E90, con la incorporación de la tecnología “Image Booster” que busca mejorar la calidad del vídeo de sitios Web como YouTube.

El monitor soporta vídeo en alta resolución (HD) de hasta 1.920 por 1.080 píxeles, y produce una imagen de calidad gracias al “Image Booster” y a su tecnología de iluminación posterior por LEDs –LED backlight. Además esta tecnología le permite lograr ahorros energéticos de hasta un 25 por ciento sin tener que sacrificar contraste o calidad de imagen. De hecho el rango de contraste alcanza la asombrosa proporción de uno a cinco millones.

Para completar el perfil ecológico del monitor, su diseño elimina el uso de mercurio y halógenos, permitiéndole reducir su impacto sobre el ambiente.

Pero quizás lo más asombroso de este equipo sea su estilizado diseño. Con apenas 7,2mm de espesor, es uno de los modelos más delgados del mundo. “El monitor E90 es el resultado perfecto entre la combinación de la tecnología mas avanzada con un hermoso diseño", declaró el Sr. Hwan Park, vicepresidente de la división del monitores de LG. "Con sus revolucionarias características en términos de diseño y calidad de imagen, el E90 es el líder de la nueva línea de monitores ‘SUPER LED’ que marcan tendencia en su estilo y el rendimiento”.

Este monitor obtuvo el premio a la innovación otorgado durante el pasado CES en Las Vegas y estará disponible en Latinoamérica a partir del mes de Mayo.

AOC también apuesta al diseño como diferenciador de sus nuevos modelos, entre los que destaca el e2037F, un monitor extraplano con rango de contraste dinámico de veinte millones a uno, tiempo de respuesta de 5ms, y con la novedad de incorporar un sensor, el i-Care, que ajusta automáticamente la brillantez de la pantalla basándose en la iluminación ambiental para reducir la fatiga visual y ahorrar energía.

Cuenta con una resolución de 1600 x 900 píxeles, pantalla de 20”, entradas RGB, HDMI y DVI-D, y altavoces integrados.

Por su parte, la Serie 9 de monitores HD de Samsung de la línea LED 3D –disponibles en configuraciones de 23 y 27 pulgadas– ofrecen alta resolución (HD) de 1920×1080 y reproducción 3D para fuentes como juegos de vídeo 3D, películas 3D, y contenido 3D creado por los usuarios, incluyendo fotos y vídeos.

Así, el modelo SA950 de esta Serie puede funcionar con contenido 2D y 3D, proveniente de PCs, reproductoras Blu-ray, consolas de juegos y decodificadores de TV. Además incluye un emisor integrado y viene con un par de lentes 3D. Cuenta con un puerto DisplayPort y entradas digitales HDMI.

El SA950 tiene un tiempo de refrescamiento bastante rápido, 2ms, y cuenta con un diseño esbelto y asimétrico. Gracias a la tecnología retroiluminación LED reduce el consumo de energía hasta un 40 por ciento en comparación con las pantallas tradicionales. El sensor Eco Light ajusta automáticamente la brillantez de la pantalla de acuerdo con la luz ambiental y el sensor Eco Motion contribuye a la facilidad de uso y la reducción del consumo de energía al encender automáticamente la pantalla cuando el usuario está en el área cercana al monitor o apagarla cuando se ha alejado de ella.

El modelo TA950 comparte especificaciones con su hermano SA950, pero además incorpora un sintonizador de TV digital –DTV– integrado, conectividad HDMI, Video Componente, USB y otros. El sistema tiene capacidad de navegar en la Internet con acceso a las funciones inteligentes de Hub de Samsung que permiten a los usuarios navegar por YouTube, Netflix y acceder a servicios de redes sociales como Facebook y Twitter, o descargar una variedad de aplicaciones de Samsung a través de un widget en pantalla. Ambos también incluyen las funciones AllShare y ConnectShare, las cuales permiten a las personas navegar por la web o sincronizarse fácilmente con otros dispositivos digitales.

Opciones para portátiles

Otro modelo de AOC que apunta también a diferenciarse del mercado gracias al diseño y la funcionalidad es el “monitor USB”. Este modelo se conecta vía USB –de allí toma la alimentación eléctrica– y es un complemento ideal para usar con portátiles. Disponible con pantallas de 11.6 y 15.6 pulgadas, es fácil de transportar y sólo requiere un cable para conectarse a una PC. Estará disponible en Latinoamérica a partir del segundo semestre del presente año.

Otros monitores diseñados especialmente para ser usados con portátiles son los Central Station de la Serie 7 y 5 de Samsung. Estos monitores funcionan como “Hubs” o estaciones de conexión, que se conectan con la computadora portátil del usuario y con una gran variedad de dispositivos. Luego de la configuración inicial, cuando el usuario conecta los cables de LAN y de audio al Central Station, el sistema queda listo para usarse de forma instantánea la próxima vez que el usuario quiera conectarse usando una conexión USB. El modelo CA750 incluye una opción de detección inalámbrica automática, que facilita conectarse automáticamente con la computadora deseada.

El CA750 y el CA550 permiten transformar una pantalla de una computadora portátil en una pantalla de 23 o 27 pulgadas con retroiluminación LED, resolución HD de 1920×1080 y un tiempo de respuesta de 2 ms. Además, los CA750 y el CA550 ofrecen soporte para conexión USB 3.0.

Estos monitores han obtenido las clasificaciones Energy Star y EPEAT Gold gracias a su ahorro energético.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.