China autoriza a Nokia Siemens Networks a adquirir la unidad de Motorola

China ha despejado el camino para que Nokia Siemens Networks complete su adquisición del negocio de redes celulares de Motorola, después de que el acuerdo se complicó con un retraso de los reguladores chinos y, una demanda de competencia de Huawei.

El Ministerio de Comercio de China aprobó la adquisición el miércoles, dijo la portavoz de Nokia Siemens, Riitta Mard. El acuerdo se espera que se cierre el 29 de abril.

Nokia Siemens había anunciado que compraría la unidad de negocios de Motorola, el pasado mes de julio en US$1,2 mil millones. La adquisición se espera que los convierta en el tercer fabricante más importante de equipos de red inalámbrica en EE.UU. y los eleve como el mayor proveedor extranjero de equipos de infraestructura celular en Japón.

Pero el acuerdo, originalmente programado para cerrar a finales de 2010, se retrasó debido a que la oficina antimonopolio del Ministerio de Comercio de China estaba revisando la adquisición.

Luego, en enero, el fabricante chino de equipos de red, Huawei, presentó una demanda en un tribunal de EE.UU. para poner fin a la operación. La demanda, presentada en contra de Motorola Mobility y Motorola Solutions, afirmaba que la adquisición transferiría secretos comerciales de Huawei a Nokia Siemens. En el pasado, Huawei ha proporcionado información confidencial a Motorola con el fin de contribuir al desarrollo de sus redes de comunicación celular.

Pero a principios de este mes, Motorola y Huawei llegaron a un acuerdo. A Motorola se le permitiría llevar a cabo la transferencia de la propiedad intelectual de Huawei a Nokia Siemens a cambio de pagar una cantidad no revelada.

Con la adquisición de la unidad de Motorola, Nokia Siemens también se beneficia de las relaciones establecidas con más de 50 operadores de telecomunicaciones, al tiempo que refuerza sus lazos con compañías como Verizon Wireless, Vodafone y China Mobile. Nokia Siemens recibirá cerca de 7.500 empleados de la unidad de Motorola.

– Kan Michael , IDG News Service (Oficina de Beijing)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.