Rebeldes en Libia configuran una red móvil propia

Los rebeldes de Libia en el este del país han creado su propia red de teléfonos móviles que los conecta al resto del mundo, más de un mes después de haber sido separados de una red centralizada que requiere todas las llamadas internacionales se encaminen a través de un puerto internacional en Trípoli. 


La nueva red, llamada Libyana Al Hurra, inició sus operaciones el 2 de abril, y está físicamente aislado de la red Libyana en Trípoli, dijo Ousama Abushagur, un ingeniero de telecomunicaciones de Libia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que dirigió el equipo que creó la nueva red.

Antes de que la nueva red empezara a funcionar, la gente en Bengasi y otras fortalezas de la administración rebeldes tuvieron que utilizar los teléfonos por satélite de Thuraya Telecomunicaciones. 


El costo de los teléfonos por satélite es alto, y la mayoría de las personas en el este de Libia no podían pagarlos, dijo Abushagur en una entrevista telefónica el miércoles. La gente tenía que caminar en zonas abiertas para realizar llamadas, lo que era inseguro debido a que tenían que estar afuera en público al hacer una llamada, añadió. 


Antes de que los rebeldes fueran separados de la red Libyana de Trípoli, todas las comunicaciones se encaminaban a través de sistemas centralizados en Trípoli. El HLR (registro de origen de locación) de la red GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) que contiene la base de datos de suscriptores a la red, las conexiones internacionales, los Centros de Servicio de mensajes cortos (SMSC), y otros componentes clave de la red se encontraban en Trípoli, dijo Abushagur. 


Abushagur y su equipo tuvieron que introducir en la red algunos equipos clave y datos antes de que pudieran ofrecer servicio de telefonía móvil en el Oriente del país. Se tuvo que reconstruir el HLR y también obtener en su lugar los elementos de red que faltaban en el lado oriental del país debido a la centralización de la red anterior en Trípoli. 


“No teníamos el HLR, lo que significa que no teníamos idea de quiénes son los clientes” dijo Abushagur. El equipo tuvo que reconstruir profundamente la base de datos para el Oriente, para que la gente pudiera utilizar la red, sin interrupción del servicio. 


El grupo recaudó fondos de hombres de negocios de Libia en los Emiratos Árabes Unidos para comprar equipos de diversos proveedores, a continuación, los llevaron a Bengasi volando a través de Egipto, señaló Abushagur. El grupo también compró capacidad de satélite de Intelsat 15, y la conectó a la red de IDT para el servicio de voz internacional. Más compañías internacionales se están conectando a la red, aseguró Abushagur. 


En la nueva red había ya unas 800.000 tarjetas SIM activas el propio 2 de abril.

Por Juan Ribeiro, 
IDG News Service (Oficina de Bangalore)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.