Mejora del intercambio de datos podría salvar vidas en casos de desastre, según Naciones Unidas


La ONU propone aplicar una gestión de la información que permita trabajar de forma eficiente mientras se atienden emergencias humanitarias.

Un informe de las Naciones Unidas acerca de las operaciones de rescate pide que la distribución de datos sea mejorada y que haya colaboración tecnológica entre organismos para ayudar a salvar vidas.


El informe, “Ayuda en Desastres 2.0: El futuro de intercambio de información en situaciones de emergencia humanitaria”, analiza cómo la comunidad humanitaria, el voluntariado y las comunidades técnicas, trabajaron juntos en la secuela del terremoto de 2010 en Haití.


El informe, apoyado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Vodafone, recomienda maneras de mejorar la coordinación entre ellos de cara a futuras situaciones de emergencia.


“El reto es mejorar la coordinación entre el sistema estructurado de asistencia humanitaria y el voluntariado –relativamente poco organizado-– y las comunidades técnicas”, dijo Valerie Amos, el subsecretario general para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.


Amos dijo: “Sin la colaboración directa con las organizaciones humanitarias, el voluntariado y las comunidades técnicas se corre el riesgo de establecer las necesidades, sin poder asegurar que podrán ser satisfechas”.


El informe se basa en entrevistas con más de 40 expertos en tecnología y emergencia humanitaria, muchos de los cuales respondieron al terremoto de enero 2010 en Haití. En el se identifican las mejores prácticas y lecciones aprendidas de la operación de Haití.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.