UE presiona por más banda ancha móvil

Las autoridades de la Unión Europea ha enviado un mensaje claro de que no aceptarán retrasos en el plan de dar a todos los consumidores europeos el acceso a banda ancha en 2013.

Por Jennifer Baker

IDG News Service (Oficina de Bruselas)

La Comisión Europea ha ordenado a Hungría y España para que la banda de radio frecuencia de 900 MHz esté disponible para servicios tales como Internet móvil. Si los países no cumplen con la petición de la Comisión un plazo de dos meses, podría ser remitido al Tribunal de Justicia Europeo, que tiene la facultad de imponer multas por incumplimiento.

En virtud de la Directiva GSM, los Estados miembros de la UE debían abrir la banda de 900 MHz del año pasado. La apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a más tecnologías de acceso avanzadas tales como el UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) es una parte importante de los esfuerzos para promover el despliegue rápido y generalizado de los servicios de banda ancha inalámbrica.

En una acción separada, también encaminada a regular el sector de las telecomunicaciones, la Comisión ha llevado a Francia y España ante el Tribunal Europeo de Justicia sobre los impuestos a los operadores de telefonía móvil. También ha iniciado acciones legales contra Hungría por su impuesto de telecomunicaciones.

Tanto Francia como España introdujeron impuestos de 0.9 por ciento a los operadores en el 2009 después de que terminó la publicidad pagada en la televisión pública, mientras que Hungría presentó el impuesto especial sobre las empresas de comunicación electrónica en octubre de 2010.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.