Proyecte sus ideas

Una nueva generación de proyectores está en el mercado. Desde alternativas ecológicas y modelos miniatura hasta proyectores profesionales de cine, existe un dispositivo que se ajusta a sus necesidades, capaz de proyectar sus ideas ya sea en el ambiente íntimo de su casa u oficina, o ante una multitud de personas, aún a plena luz del día. Incluso, algunos de estos proyectores son capaces de interactuar con el público y descargar material directamente de la Internet.

Los nuevos proyectores de InFocus –modelos IN3914 e IN3916– son una muestra de cuánto ha avanzado la tecnología en este segmento. La tecnología LiteBoard permite que el público interactúe con las imágenes proyectadas, en una pantalla que puede estar hasta 12 metros de distancia. “La proyección interactiva ofrece nuevas y entusiastas posibilidades para el desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativo” afirma Chris Craft, profesor ganador del reconocimiento ISTE a líderes emergentes.

Estos proyectores cuentan con el dispositivo LiteBoard que permite interactuar con la proyección como si tratara de un ratón en un PC de escritorio, sin la necesidad de que el dispositivo toque la imagen, lo que habilita a personas de cualquier tamaño, incluyendo niños, a interactuar con la proyección. Esta tecnología calcula la distancia de la pantalla, el tamaño de la imagen y el ángulo del dispositivo para calcular los movimientos del cursor.

Para completar la experiencia de uso, los proyectores de la serie IN3900, están equipados con audio estéreo de gran calidad y potencia de 20 watts, suficientes para una sala de tamaño medio, haciendo innecesario conectar bocinas externas en la mayoría de las presentaciones. Además el sistema incluye una función “narrativa” que privilegia la voz del presentador sobre las pistas de audio incluidas en la presentación.

Más allá de ser compatible con Mac, PC y diversas fuentes de video comunes, el IN3916 incluye soporte para conectividad USB, HDMI, LAN e incluso la venerable interfaz RS232. Una funcionalidad conocida como “moderador” permite que hasta 32 computadoras se conecten al proyector mediante la red LAN o conexión inalámbrica. El moderador puede escoger, desde una página web, la fuente de la imagen a ser proyectada e inclusive puede combinar hasta cuatro pantallas de computadoras distintas en una sola imagen proyectada.

Ambos proyectores incluyen software gratuito para Mac y PC para ser usado en proyectos educativos, con herramientas para dibujo, matemática, geografía, literatura y hasta para la generación de currículum.

Otra empresa que apuesta a los proyectores interactivos es EPSON, con su modelo 450wi, un proyector de rango corto –que puede estar “casi” sobre el lugar en que se proyecta—y que incluye un “lápiz mágico” que permite interactuar con la imagen proyectada. Este dispositivo logra capacidades similares a las de otros proyectores que trabajan en conjunto con pizarras blancas inteligentes, pero al aprovechar la tecnología de proyección corta, elimina las grandes sombras que se forman en esos modelos. El proyector es muy brillante –con 2500 lúmenes—y funciona con cualquier tipo de superficie, no sólo con pizarras blancas. Su tecnología le permite generar proyecciones de hasta 2 metros de ancho, estando ubicado apenas a 60cm de distancia de la pantalla. Incluye un sistema de sonido de 10 watts y entrada para micrófono para el presentador. Las opciones de conexión pasan por dos puertos VGA, un puerto de S-Video, y un puerto de video compuesto. Además cuenta con entradas de audio RCA y un enchufe miniplug estéreo. Un par de puertos USB permiten conectarse a un PC para usar la funcionalidad interactiva y al mismo tiempo conectarse a una cámara para desplegar contenido directamente.

Proyección para llevar

Panasonic cuenta con la serie PT-LB2, conformada por los modelos PT-LB2U y PT-LB1U, de proyectores portátiles para satisfacer las necesidades móviles de la mayoría de los usuarios. Estos proyectores con luminosidad media de 2.600 y 2.200 lúmenes respectivamente, pesan poco más de dos kilogramos tienen el largo y ancho de una hoja de papel formato A4 y pueden ser usados como dispositivos móviles, o cómo proyectores fijos, colocados en el techo de una oficina u hogar. Cuentan con lámparas de larga duración, de hasta 5.000 horas, sensores para luminosidad, monitoreo remoto vía red Ethernet, y diferentes entradas de video. Algunas funciones enfocadas al sector corporativo incluyen el uso de contraseñas de arranque, posibilidad de personalizar el logo a mostrar al encender el dispositivo –usando el logotipo de la compañía– y sobre imposición de un texto predefinido.

Sony también cuenta con varios modelos de proyectores portátiles, entre los que destacan el VPL-DX11 de 2 kg. de peso, 3.000 lúmenes de brillo y resolución XGA (1024×768 píxeles). Otro modelo portátil es el VPL-DX15 que comparte características con el VPL-DX11, pero además incorpora soporte para redes inalámbricas y conexión USB para proyectar directamente material en PDF o en formato de Microsoft Office.

Dell cuenta con un modelo portátil de bajo precio, el 1510X, que tiene brillo de 3.000 lúmenes, pesa poco más de 2 kg. y cuenta con resolución XGA (1024 x 768 píxeles). Está equipado con dos conectores VGA, un puerto USB y conector HDMI. Gracias a su conexión Ethernet, el administrador puede controlar el encendido y apagado, realizarle mantenimiento, actualizar el firmware y configurar alertas por correo electrónico en caso de fallos.

LG también ofrece un proyector de tamaño reducido, el HW300T, que incluye un sintonizador de TV digital terrestre –formato ATSC, usado en Corea, EUA y Centroamérica –y comunicación WiFi. Pesa 800 gramos y soporta una resolución de 1200×800 píxeles, brillo de 250 lúmenes y una conexión HDMI. Una función interesante es la que le permite navegar en la red para descargar información de sitios como Twitter o FaceBook.

Sin embargo, al momento de hablar de movilidad, nadie como Samsung apuesta por la portabilidad como un elemento clave en los proyectores actuales. Con un equipo liviano, de tan sólo 170gr de peso, y equipado con 1GB de memoria y baterías removibles –que le dan autonomía de dos horas– Samsung ofrece una experiencia de proyección muy personal, con un proyector que puede ser llevado en una cartera o un bolso. El proyector Pico H3 permite la reproducción de múltiples formatos de audio, imagen, video y datos e incorpora una memoria de 1 GB, con diversos puertos de entrada y salida. Su brillo de 30 ANSI, es capaz de proporcionar imágenes claras y un sonido de 1 vatio favorece una experiencia multimedia portátil, ideal para trabajadores móviles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.