Opera lanza depurador de páginas Web

Opera Software ha integrado en su navegador de Internet una versión beta de un conjunto de herramientas, llamadas colectivamente Dragonfly, que pueden ayudar a los desarrolladores a encontrar errores en páginas web complejas, según anunció la empresa.

Por Jackson Joab

IDG News Service (Oficina de Nueva York)

"Las Libélulas [Dragonfly] comen insectos [bugs], y eso es exactamente lo que queremos lograr para los desarrolladores de todo el mundo", dijo David Storey, un desarrollador de Opera gerente de relaciones, en un comunicado.

Dragonfly no es el primer depurador basado en un navegador. Mozilla, por ejemplo, ofrece Firebug, y el navegador de Google Chrome también cuenta con algunas herramientas incorporadas para la inspección. Dragonfly también ofrece la posibilidad de depurar las páginas Web en los teléfonos inteligentes, televisores y otros dispositivos, al conectarlos a la PC del desarrollador.

Desarrollada como código abierto por casi cinco años, Dragonfly fue diseñado para ayudar a los diseñadores de páginas web a lidiar con páginas cada vez más complejas y aplicaciones Web.

"Estamos entrando en una época en que JavaScript se esta convirtiendo en popular otra vez, y Ajax es la palabra de moda en boca de todos. La creación de aplicaciones web complejas sin contar con herramientas como estas, hacía difícil el apoyo de Opera en estos servicios", dijo Storey, en una entrevista publicada en el sitio de Ópera.

Opera Dragonfly puede depurar el código JavaScript y se puede utilizar para inspeccionar DOM (Document Object Modules), CSS (Cascading Style Sheets) y los paquetes HTTP de la red. Incluye una consola que pone de relieve los errores, y una línea de comandos.

Con el depurador JavaScript, los desarrolladores pueden controlar las variables específicas o aislar la actividad de una expresión específica. El inspector de la red se puede utilizar para depurar una página Web de carga lenta, observando los recursos a medida que se descargan.

Además de JavaScript y las tecnologías Ajax, el depurador también cubre HTML5 y normas relacionadas con la próxima generación, tales como SVG (Scalable Vector Graphics).

Dragonfly 1.0 se puede activar en la última versión, la versión 11.1, del navegador de Opera.