Once usos para una PC vieja

Que haya comprado una PC de estreno no significa que deba botar la anterior. Aquí le indicamos cómo sacar provecho de una computadora antigua.

Finalmente se ha comprado una PC nueva. Tiene un montón de memoria, cantidad de núcleos y una tarjeta de gráficos moderna y rápida. Y ahora su computadora vieja está tirada en un rincón pero a usted no le entusiasma la idea de botarla. Después de todo, funciona perfectamente bien.

Estas son algunas maneras de poner a trabajar su antigua computadora.

1. Conviértala en un servidor

Si tiene una red doméstica compartida por los miembros de su familia, una buena idea sería usar la PC como una caja NAS (almacenaje conectado a la red) o incluso como un servidor real.

Sin embargo, no se trata simplemente de conectar una PC vieja en una conexión de red. La mayoría de los sistemas de escritorio no están configurados para funcionar como sistemas efectivos de almacenaje ni como servidores. Por ejemplo, probablemente usan demasiada energía. Lo recomendable es configurar las variables de energía del BIOS para que opere los ventiladores en el modo callado, de existir esa opción. También deberá configurar el sistema operativo para que no se apague en momentos inconvenientes, pero que pueda alternar al modo de baja energía cuando no se esté usando activamente.

Tenga en cuenta que es conveniente ejecutar su servidor “sin cabeza” (es decir, sin un monitor) y también sin el teclado ni el ratón. Aunque necesitará esos dispositivos de entrada y la pantalla para la instalación inicial, asegúrese de que el sistema reciclado trabajará adecuadamente sin ellos.

Además, es posible que el sistema operativo no esté optimizado para las aplicaciones de almacenaje, particularmente para múltiples usuarios. Windows XP, Vista, o Windows 7 pueden funcionar bien como un depósito de almacenaje para un par de usuarios, pero querrá crear cuentas de usuario para cada persona que necesite acceso. También pudiera crear cuotas de almacenaje.

Una solución mejor sería instalar un sistema operativo apropiado para la red. Una opción es Windows Home Server. Sin embargo, cuesta US$100 y pudiera requerir un hardware más nuevo.

Una alternativa es FreeNAS. El software de código abierto, Free­NAS (find.pcworld.com/71101), está diseñado para convertir una PC en un dispositivo de almacenaje conectado a la red y está basado en Free­BSD, una variante de Unix. Si no está seguro de implementar un OS no conocido, puede descargar Free­NAS como una versión LiveCD; es decir, un archivo ISO que, cuando se graba en un CD, sirve para iniciar desde una unidad de discos ópticos y ejecutar desde la memoria. Puede mantener su OS viejo en la unidad de disco duro hasta que determine si FreeNAS se adapta a sus necesidades.

2. Dónela a una escuela

Si su PC no es demasiado vieja, considere donarla a una guardería infantil o a la escuela de su comunidad. Pudiera ir a parar al laboratorio de computo de una escuela secundaria; otra opción es que el equipo de servicios TI del distrito escolar la use para piezas de repuesto.

Si opta por esta ruta, considere comprar algunos programas educativos de bajo costo y preinstálelos antes de donarla. También, como cuando vende una computadora, querrá quitar todo el software en la PC vieja que ha reinstalado en la nueva. Y asegúrese de incluir toda la información de licencias para el software que va a preinstalar en la PC donada.

3. Conviértala en una caja experimental

Probablemente ha oído hablar de Linux y quizá le gustaría probarlo. Pero la idea de crear un sistema de arranque doble en su computadora primaria le da un poco de miedo. Ahora podrá experimentar a sus anchas en su caja vieja.

Considere Ubuntu (ubuntu.com), la distribución de Linux más apreciada por los expertos. Lo bonito de Linux es la compatibilidad que tiene con el hardware más viejo, así que la instalación es bastante fácil por lo general —de hecho, la instalación de Ubuntu es a veces más simple que la de Windows. Y hay una gran riqueza de programas gratuitos para Linux esperando por usted.

Hay varios sistemas operativos basados en Unix, desde FreeBSD o PC-BSD (basado en la versión de Unix de Berkeley) hasta OpenSolaris, basada en la versión de Unix de Sun Microsystems.

4. Regálela a un pariente

Yo lo hago constantemente. Mi cuñado tiene necesidades modestas de computación, así que frecuentemente le regalo mis PCs cuando ya tienen dos años, aunque comúnmente le doy una tarjeta de gráficos de nivel intermedio o básico.

Pero no le recomiendo que lo haga con sus niños pues ellos frecuentemente necesitan tanta potencia o más de la PC que la que usted usa regularmente (aparte de los juegos y la fotografía).

Además, regalar un sistema a un miembro de la familia significa que se convertirá en el técnico de guardia para ese sistema. (Si necesita ayuda jugando ese papel, vea “Cómo arreglar los problemas de PC de su familia”, find.pcworld.com/70375).

Probablemente querrá borrar completamente la unidad de disco duro y reinstalar el OS desde cero. Si es un sistema estándar de un fabricante importante, restáurelo a su condición original desde la partición o desde el CD de restauración.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.