Negocios con sabor latino

Oracle ve un gran potencial de desarrollo en el mercado latinoamericano por lo que está ofreciendo en la región toda su línea de productos de manera directa y a través de distribuidores. Las nuevas soluciones prometen reducir los costos de implementación y operación, al tiempo que brindan una mayor flexibilidad y agilidad a las empresas. El secreto para esto es la “propiedad intelectual vertical” o soluciones integrales para mercados verticales.

En un entorno moderno, donde las empresas se ven obligadas a responder a los retos en tiempo real, y a utilizar su plataforma de TI para abaratar costos de funcionamiento y potenciar el crecimiento dinámico ajustado a las demandas del mercado, Oracle recomienda a las organizaciones a hacer énfasis en su infraestructura TI en áreas como aplicaciones, bases de datos, middleware, inteligencia de negocios, servidores y sistemas de almacenamiento, servicios e industrias. De hecho, desde la adquisición de Sun Microsystems, la compañía ha estado concentrada en generar soluciones de alto rendimiento para empresas que manejan un alto tráfico de datos y transacciones, que incorporan hardware y software y permiten trabajar bajo el concepto de nube de cómputo.

“La idea de Oracle es ofrecer una plataforma integral para las empresas –desde infraestructura de hardware hasta sofisticadas soluciones para [mercados] verticales” afirmó Luis Meisler, vicepresidente de Oracle para América Latina. “La región vive un momento único de crecimiento y nosotros queremos acompañarla” añadió el ejecutivo, tras resaltar que para brindar apoyo a todas las organizaciones es que su compañía se ha trazado una estrategia basada en crecimiento orgánico –investigación y desarrollo propios con un presupuesto anual de 4.000 millones de dólares—y adquisición de empresas que cuenten con tecnología relevante. Meisler llamó la atención sobre lo poco que la crisis ha afectado a la región latinoamericana, y señaló que se debe en parte a que los empresarios están acostumbrados a operar en crisis políticas, económicas y sociales, y siguen encontrando la forma de crecer dentro de ellas, por lo que no dejan de invertir en tecnología y otros diferenciadores que les permita seguir creciendo. Meisler ve un gran potencial de crecimiento en verticales de negocio muy definidas, como logística, construcción, sector público, agroindustria, manufactura, banca y finanzas.

El valor de la propiedad intelectual

André Papaleo, vicepresidente regional de la unidad de negocios de industrias de Oracle, destacó durante el evento Oracle Open World Latinoamérica el gran valor de la propiedad intelectual de su empresa. Los desarrollos propios y la tecnología adquirida en la compra de empresas permiten a Oracle, a decir de Papaleo, ofrecer soluciones completas, que pueden ser administradas de manera centralizada, disminuyendo los costos de operación y mantenimiento a los clientes. Bajo esta misma premisa, el ejecutivo no sólo justifica, sino que ensalza, adquisiciones como la de Sun Microsystems, JD Edwards o Siebel, por nombrar algunas. Pero no sólo se mejoran los costos operativos, sino que también se disminuyen los tiempos de implementación, al contar con personal preparado en toda la tecnología necesaria para instalar soluciones de industria, que incluyen además las mejores prácticas de cada mercado. Todo esto se hace bajo el concepto de Propiedad Intelectual Vertical –Vertical Intelectual Property en inglés—que además incluye uso de estándares abiertos que permitan interactuar con soluciones ya existentes en cada organización y comunicación con clientes y proveedores.

Papaleo destaca que es gracias a ese uso de estándares abiertos que aplicaciones de software libre como MySQL –adquirida con la compra de Sun—pueden integrarse en la oferta de soluciones. “La libertad de escoger se la brindamos al usuario” afirma el ejecutivo, no sin acotar de nuevo que si la solución es de ellos, los tiempos de implementación y el mantenimiento serán menores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.