La tecnología a tener en cuenta para el 2011

¡Portátiles híbridas! ¡Teléfono inteligentes más sabios! ¡Todo en 3D! Desde la feria CES en enero hasta la próxima temporada festiva, el 2011 promete nuevos equipos fenomenales.

Android 2.3 Gingerbread (y más allá)

La versión más reciente del sistema operativo móvil Android de Google—cuyo nombre código es Gingerbread— pudiera reemplazar su tarjeta de crédito. Android 2.3 es la primera iteración del OS con capacidad para los chips de comunicación de campo cercano (NFC o near-field communication), lo que significa que podría usar un teléfono inteligente basado en Gingerbread como un dispositivo de pago.

Entre las otras características nuevas de Gingerbread están la capacidad nativa para llamadas de Voz sobre IP, el control manual sobre las cámaras frontales y traseras, controles más simples de cortar y pegar, y mejor administración de la energía.

El Samsung Nexus S (ilustrado a la derecha, disponible destrabado o en combinación con un contrato de T-Mobile) es el primer teléfono móvil en ofrecer Gingerbread de fábrica, pero con toda seguridad no será el último. Prepárese para una ola de teléfonos inteligentes basados en Android 2.3 que saldrá a las tiendas para mediados del 2011 y quizás antes.

También en camino está una versión del Android específica para tabletas –Android 3.0 (“Honeycomb”)– que Google recientemente demostró en una tableta no anunciada de Motorola muy similar a la iPad, durante la conferencia D: Dive Into Mobile Conference en San Francisco. ¿Podrán los dispositivos basados en Honeycomb acortar la enorme cuota de mercado que tiene la Apple iPad? Ese resultado parece claramente posible, siempre que los dispositivos den la talla.

Panasonic Lumix DMC-GF2

El sistema Micro Four-Thirds de cámaras compactas con lentes intercambiables sigue evolucionando y la Panasonic Lumix GF2 representa una combinación impresionante de las mejores características de la línea de cámaras: es pequeña, tiene un auto enfoque rapidísimo, una pantalla táctil y controles de hardware para enfocar y navegar por los menús; y toma fotos de 3D cuando se combina con la lente de 3D Panasonic H-FT012 vendida por separado. Incluya un flash abatible y la capacidad para grabar vídeo AVCHD de 1920 por 1080 a 60 cuadros entrelazados por segundo y esta potencia portátil será un rival digno de la similarmente delgada Sony Alpha NEX-5.

Redes LTE

La próxima generación de redes inalámbricas ya está por acá. Sprint fue la primera compañía telefónica importante en ofrecer servicios de 4G (WiMax) en los Estados Unidos de América, pero Long Term Evolution –el sabor de 4G que probablemente dominará el mercado para las redes inalámbricas rápidas –recién ahora ha comenzado a implementarse. Verizon activó el servicio en 39 ciudades el 5 de diciembre y la compañía mantiene que la nueva red producirá velocidades de entre 5 megabits por segundo y 12 Mbps– diez veces más rápido que los servicios de datos de 3G. Verizon LTE debería estar disponible virtualmente en todos los mercados de EE.UU. para finales del 2013.

En estos momentos los consumidores pueden acceder los servicios LTE en sus portátil usando un adaptador de 3G/4G para USB de Verizon. Verizon dice que los primeros teléfonos LTE para su red saldrán a la venta para mediados del 2011. Más allá, los radios de LTE comenzarán a aparecer en toda clase de dispositivos móviles, desde tabletas a cámaras de vídeo.

El servicio LTE hará funcionar mucho más rápido las actuales aplicaciones móviles. La calidad de las emisiones de vídeo mejorará significativamente. Las videoconferencias serán fluidas. Descargar archivos y cargar páginas de la Web será menos tedioso. Verizon y otros proveedores de servicio esperan que muchas aplicaciones nuevas puedan aprovechar totalmente las velocidades de 4G.

Las redes LTE también operan en un espectro de frecuencias más bajo y usan tecnología de antena avanzada para mover la señal a lugares donde una señal de 3G no puede llegar fácilmente.

Esa capacidad permitirá a las redes LTE conectarse a automóviles en movimiento, lo cual puede abrir un nuevo campo de aplicaciones inalámbricas para usar los autos. LTE también permitirá redes enteras de publicidad en exteriores (como anuncios en las paradas de autobús) para transmitir vídeos publicitarios.

Como una señal LTE es más confiable que una señal de 3G, posibilitará reemplazar la conexión de DSL o de cable en su casa con un punto caliente móvil para dispositivos domésticos y móviles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.