Clientes delgados: Porque a veces una PC es demasiado

Las terminales ultra delgadas pueden reducir los costos y el trabajo involucrado en administrar los sistemas de escritorio.

¿Realmente quiere administrar una flotilla de costosas PCs requeridas de mantenimiento y diagnósticos constantes? Un número creciente de negocios está explorando una alternativa a las estaciones de trabajo individuales y a las portátiles que pudiera representar una reducción de gastos y confusiones. Los clientes delgados brindan a los usuarios la experiencia familiar de trabajar en una computadora, aunque las máquinas sólo pueden acceder a las aplicaciones en un servidor.

Tan pequeños como un libro, los clientes delgados tienen puertos para periféricos y están basados en procesadores y aplicaciones livianas (o ninguna). El monitor y el teclado del usuario se conectan en la caja pequeña, pero llegan y controlan una computadora remota en un servidor.

El mercado para los clientes delgados ha crecido. Según los analistas de IDC, alrededor de 7,4 millones de unidades serán vendidas en 2014, por encima del volumen de 3,7 millones alcanzado en 2010.

Un cliente delgado generalmente tiene un CPU pequeño cuyo software se comunica con un escritorio remoto. Un “cliente cero”, como el de Pano Logic, convence a la máquina virtual en un centro de datos de que el dispositivo es local, eliminando la necesidad del software y del procesador local.

Según Pano Logic, un dispositivo no es un cliente cero si tiene un procesador, un OS y controladores. Sin embargo, el líder del mercado, Wyse, vende clientes cero con software que según la compañía ayuda a adaptarse a cambios futuros en la seguridad y en los protocolos de red.

Beneficios

Reemplazar las PCs de escritorio puede representar un enorme esfuerzo inicial de su departamento de TI. Pero una vez establecidos, los clientes delgados y los escritorios virtuales pueden reducir los gastos operativos en un 40 por ciento, según Wyse.

Con los clientes delgados, una compañía puede concentrarse en operar los servidores, subcontratando las tareas pesadas a un servicio en la nube.

Los clientes delgados son transistorizados. Si fallan, los datos del usuario no se perderán porque residen en el servidor. Los clientes delgados reducen en un 79 por ciento el tiempo de indisponibilidad por usuario, según las investigaciones de Gartner.

Como cada estación de trabajo accede las mismas aplicaciones centralizadas, un trabajador puede conectarse desde cualquier terminal en vez de estar atado a un escritorio específico. Algunos clientes delgados también ofrecen herramientas suplementarias para teléfonos inteligentes que permiten el acceso a escritorios virtuales remotos.

Un cliente delgado típico consume 3 vatios versus los 14 vatios que requiere una PC eficiente. Los costos de energía para un cliente cero pueden ser un 88 por ciento inferiores a los de una PC de escritorio, según Pano Logic.

Las desventajas

Un solo punto de fallo en el sistema central puede afectar a todos los usuarios, así que es esencial tener un plan confiable de redundancia de servidor.

Además, una instalación de cliente delgado no es ideal si usted tiene que trabajar regularmente con vídeo, voz y gráficos que consumen más anchura de banda.

Para decidir si los clientes delgados tienen sentido para su centro de trabajo, compare los costos de las licencias de software y de hardware y el mantenimiento centralizado con lo que gasta en la infraestructura ahora.

Los clientes cero ayudan a la cervecería a producir más cerveza

Boulevard Brewing Company de Kansas City, Missouri, es la novena cervecería más grande en los Estados Unidos de América con una producción de 148.000 barriles de cerveza al año. Cuando la compañía construyó una nueva planta hace algunos años, estableció un sistema de computadoras para administrar el proceso de producción. Pero cuando los escritorios de cómputo se bloquearon en una ocasión, la compañía registró pérdidas totales por US$100.000 al malograrse ingredientes costosos que se utilizan para fabricar la cerveza.

Para resolver el problema, Bulevard reemplazó las estaciones de cómputo con clientes cero de Pano Logic, algunos de ellos protegidos dentro de gabinetes impermeables y conectados a monitores de pantalla táctil.

Cada Pano Device de US$320 puede conectarse con dos monitores, un teclado, un ratón y otros periféricos, enlazando a los usuarios a una computadora en un servidor. El centro de datos de la cervecería usa anfitriones de VMware ESX para ejecutar máquinas virtuales. Teniendo clientes cero conectados a la red de la compañía permite a los empleados controlar casi todos los aspectos de la producción, bien estén en la planta como en otro lado de las instalaciones de la compañía, sin tener que correr de una estación de trabajo a otra. La cervecería ya no tiene que preocuparse de que sus computadoras se bloqueen ni que los ingredientes se agrien. El nuevo sistema también les ha ahorrado costos de equipamiento.

–Boulevard Brewing Company

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.