Tribunal suizo listo para emitir sentencia sobre Google Street View


El Comisionado de protección de datos de Suiza quiere que Google desenfoque manualmente todas las caras de las personas.

Un tribunal suizo está considerando la solicitud del Comisionado Nacional de Protección de Datos, para que Google desenfoque manualmente –en vez de usar tecnología automatizada– las caras de las personas en su aplicación de imágenes Street View,



Hanspeter Thuer, el Comisionado de Información de la Oficina Federal Suiza de Protección de Datos (FDPIC), sostiene que el software automatizado pasa por alto numerosos rostros y que las imágenes deben ser revisadas por personas.

Google y la FDPIC hicieron presentaciones el jueves ante un panel de cinco jueces del Tribunal Federal Suizo de Administración, que se pronunciará dentro de unas semanas, según declaró Eliane Schmid, director de información de la FDPIC. 


Google ha estado en una larga batalla con Suiza sobre Street View desde que el servicio entró en línea en ese país en agosto de 2009. Un mes después del lanzamiento de Street View, Google fue advertido por el organismo que debía tomar medidas adicionales para proteger la privacidad de las personas y Google siguió algunas de las recomendaciones, incluyendo el desenfocar con mayor atención las personas que están fuera de las instalaciones sensibles, como hospitales y prisiones. 


Google ha dicho que su tecnología es capaz de desenfocar el 99 por ciento de las caras, pero “todo el mundo va a Street View y revisa las áreas en que vive. Y todo el mundo encuentra caras o matrículas de carro que se pueden identificar”, según dijo Schmid. 


“Es a ellos [Google] a los que les corresponde llegar a una solución”, dijo la ejecutiva. 

En una declaración proporcionada por la oficina de Google en Londres, la compañía dijo que utiliza “una variedad de controles técnicos y operativos” con Street View. 


“Aunque la tecnología para desenfocar en ocasiones puede pasar por alto un número de matrícula o una cara, realmente detecta la mayoría en estas imágenes y es una herramienta muy eficaz”, dijo Google. “Esta es una tecnología nueva y siempre estamos trabajando para hacerle mejoras. Cuando se nos notifica que una matrícula no se ha difuminado, vamos y borramos la matrícula de forma manual”. 


La FDPIC también se mostró preocupada por la altura de las cámaras periscópicas que Google utiliza para tomar las imágenes, y que están montadas sobre vehículos. Google se defendió, diciendo que no bajaría las cámaras, ya que eso las pondría más cerca de los rostros de las personas. 


Google tuvo que bajar la altura de las cámaras en Japón, pero no para la protección de datos, la empresa dijo que se hizo para preservar la calidad de la imagen, porque las calles en Japón son más estrechas que otras localidades y las casas están más cerca entre sí. 


Suiza es sólo una de muchas que han desafiado a Google por Street View por cuestiones de privacidad. 


Algunas de las críticas más feroces surgieron en Alemania. En respuesta, Google permitió a los ciudadanos alemanes en ciertas áreas solicitar que sus propiedades fueran desenfocadas antes del lanzamiento del servicio Street View, que comenzó a funcionar en noviembre. Alemania fue el único país en el que Google dio a la gente esa opción. Más de 250.000 solicitudes “para estar fuera” fueron recibidos por la empresa.

Por Jeremy Kirk, IDG News Service (Oficina de Londres)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.