Amazon quiere que sea más facil crear nubes complejas

Con el lanzamiento de CloudFormation, Amazon Web Services (AWS) espera que sea más fácil para las empresas el agrupar aplicaciones y recursos para su servicio de cloud computing, según dijo la compañía.

Por Ricknäs Mikael

IDG News Service (Oficina de Estocolmo)

Dado que las empresas se van acostumbrando a aplicaciones que se ejecutan en la nube, están armando sistemas cada vez más complejos. Pero a medida que crece la complejidad del sistema global, lograr la combinación correcta de los recursos, asignándolos a las funciones, y hacer frente a las condiciones de error es cada vez más difícil, como AWS escribió en un post de su blog.

Sin embargo, CloudFormation pretende eliminar esa complejidad y en el proceso permitir a los usuarios aprovechar mejor la capacidad de programación y la escalabilidad de la nube, dijo AWS.

Al crear una plantilla para describir la pila de aplicaciones y los recursos necesarios, los usuarios no tienen que hacer el trabajo de configuración manualmente. CloudFormation se encarga del aprovisionamiento, teniendo en cuenta las dependencias entre los recursos, de acuerdo con AWS.

La plantilla es un archivo de texto utilizando JSON (JavaScript Object Notation) para especificar lo que el usuario quiere ejecutar. CloudFormation anticipará el resto, dijo AWS.

Los grupos de aplicaciones y recursos que CloudFormation puede ayudar a implementar incluyen instancias de servidor, instancias de base de datos y balanceadores de carga. Los usuarios también pueden configurar alarmas y criterios de activación automática para añadir más capacidad.

AWS ha creado una serie de plantillas de muestra, incluyendo los sistemas de gestión de contenidos Drupal y Joomla, y la plataforma de blogs WordPress. Una vez que la plantilla se ha creado se puede utilizar varias veces para crear copias idénticas de la misma implementación.

AWS también ha añadido soporte para CloudFormation a la Consola de Gestión de AWS.

Usar CloudFormation es gratuito, los usuarios pagan por los recursos AWS necesarios para ejecutar la implementación que han definido. Los usuarios no tienen que registrarse en todos los recursos de forma individual: una vez que se han inscrito para CloudFormation, esto se maneja de forma automática.

El lanzamiento de CloudFormation representa la segunda vez en este año que AWS ha introducido un producto para hacer su nube más fácil de usar. En enero, la empresa presentó Elastic Beanstalk, que proporciona un entorno para desarrollar y ejecutar aplicaciones en la nube, mientras que CloudFormation añade un mecanismo de implementación de múltiples recursos. Los dos productos se pueden utilizar juntos, según una entrada del FAQ de AWS.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.