Google añade la verificación de SMS a la seguridad de Gmail

Google ofrecerá a todos los usuarios de Gmail la opción de asegurar sus cuentas mediante la autenticación de dos factores (2FA), que por primera vez será utilizada en un sistema de correo masivo.

Por John Dunn E

Techworld.com

El nuevo esquema 2FA –segundo paso de verificación en la terminología de Google — añade una capa adicional de seguridad en la que los usuarios pueden designar a un teléfono móvil, teléfono fijo o una aplicación móvil para recibir un código de acceso único. Este debe ser registrado aparte del nombre de usuario y contraseña habituales.

Es mucho más seguro, pero añade un poco de complejidad, y requiere lo que la compañía describe como “un proceso de instalación de 15 minutos” que también requiere un número de teléfono extra en caso de que se pierda el acceso al principal. Puede tratarse de un teléfono celular o fijo.

Al acceder a Gmail a través de aplicaciones distintas de los navegadores, tales como aplicaciones de correo de escritorio o aplicaciones de teléfono, una contraseña específica, pero valida para una sola vez, tendrá que ser generada para mantener el funcionamiento de la aplicación.

Una concesión a la comodidad es que el código de comprobación se puede configurar para que se renueve cada 30 días, lo que evita la necesidad de una nueva contraseña por cada vez que se acceda. Aplicaciones móviles compatibles con los códigos recibidos funcionarán en Android, iPhone y BlackBerry.

No queda claro cuando la función estará disponible para todos los usuarios que lo deseen, pero si se conoce que la opción deberá ser activada en la pestaña de configuración de la cuenta.

Si Google finalmente hace que esta característica sea estándar a todas las cuentas, la ventaja para la compañía podría ser una reducción en el número de cuentas falsas creadas con la intención de enviar spam. O al menos hará más difícil la migración de una cuenta falsa a otra si las cuentas móviles asociadas se colocan también en la lista negra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.