Pronóstico de las PC tabletas: malas noticias para las Netbooks

Se espera que en el 2011 casi 56 millones de PC tipo tableta sean producidas. Un nuevo informe de DisplaySearch, que utiliza la información y las tendencias de la industria de fabricación de pantallas, hace prever un aumento de más del 200 por ciento durante el 2010 en la fabricación de tabletas.

Obtener información de Apple, Samsung, Motorola, u otros fabricantes de tabletas sobre las ventas esperadas es tan difícil como extraer un diente -y es comprensible. Anunciar que se espera vender 10 millones de dólares, y sólo vender un millón puede ser bastante humillante para una empresa. Pero, si el vendedor no hace ninguna predicción por adelantado, ventas por un millón pueden ser anunciadas como una victoria.

Detrás de las escenas, sin embargo, el vendedor todavía tiene que tener algunos números en la mente. Tiene que ser capaz de gestionar la logística de la fabricación y el envío para el número de Tabletas que espera vender, algo que comienza con los pedidos de piezas suficientes para fabricarlas en primer lugar. Con un poco de trabajo detectivesco, prestando atención a los proveedores de materiales, se pueden proporcionar datos esclarecedores sobre lo que la industria tiene en el almacén. Así es como DisplaySearch es capaz de opinar sobre el crecimiento del mercado de Tablet PC.

"Los anuncios de próximos productos, presentaciones y demostraciones en las próximas semanas se basará en el enorme impulso que el mercado ya ha experimentado y dará lugar a la segmentación en el mercado de PCs tipo Tableta", dijo Richard Shim, analista de informática móvil de DisplaySearch. "Esta segmentación se traduce en un crecimiento en ventas y en la proliferación [de los equipos] en el corto y largo plazo."

DisplaySearch espera que las Tabletas de 7 pulgadas y 10 pulgadas sigan dominando las opciones de tamaño. Con el fin de entregar una relación de aspecto 16:9 o 16:10, algunos proveedores de tableta deben adoptar las pantallas anchas de 10 pulgadas.

DisplaySearch también sugiere que la explosión del mercado de Tabletas puede canibalizar el mercado de netbooks y portátiles de gama baja. Intel puede ayudar a esto –de manera no intencional– el fallo reciente de diseño del chipset Sandy Bridge. Como la variedad de tabletas crece, y se amplían sus funciones y capacidades, estas podrían invadir el reino de los netbooks y portátiles.

Algunos analistas han proyectado que sólo Apple tiene previsto producir cerca de 50 millones de iPads en 2011. Si es verdad, eso significaría que Apple por sí sola representa casi el 86 por ciento de las tabletas previstas por DisplaySearch. Eso implica que las estimaciones de ventas de Apple son tremendamente altas o las tabletas rivales tienen planes de producción muy tímidos o los números de DisplaySearch son muy conservadores.

Basta decir que todos los signos indican que 2011 será realmente el año de la tableta, y posiblemente el principio del fin para netbooks.


Por Tony Bradley, PC World (EE.UU.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.