¿Cómo es posible mi PC protegida se haya infectado con caballos de Troya?

La protección perfecta no existe. Aún cuando usted cuente con el mejor cortafuego y el mejor software antivirus disponible y lo mantenga al día, algo le puede salir mal. No obstante, conocer la manera que utilizan los programas maliciosos para tratar de penetrar su sistema puede ayudarle a bloquearlos.

Bill Artman

Primero, ¿realmente tiene usted el mejor software de seguridad? El propio cortafuego de Windows, por ejemplo, no protege tan bien como un buen cortafuego de terceros. Actualmente yo uso el cortafuego gratuito de 32 bits de Comodo (find.pcworld.com/70817); también está disponible una versión separada de 64 bits (find.pcworld.com/70818). Es un producto que le importuna constantemente para preguntar si debería dejar pasar algo —pero la seguridad vale la pena.

Realmente me gusta cómo trabaja mi cortafuego de Comodo, aunque para la protección antivirus prefiero el programa gratuito Avira AntiVir Personal (find.pcworld.com/70819).

Independientemente del software que use, manténgalo actualizado. Esto puede hacerse automáticamente, pero de vez en cuando, verifique por su cuenta. Avira muestra un aviso todos los días al terminar de actualizarse. Usted puede apagar la notificación, pero a mí me gusta la confirmación regular.

No deje de respaldar su software de seguridad. Otros programas, especialmente los navegadores, pueden dejar que los programas maliciosos pasen sin ser detectados. Así que mantenga actualizados su navegador y su sistema operativo.

Desconfíe. No pulse vínculos en un mensaje de correo electrónico dudoso. Si un programa que usted no instaló y abrió le dice que su PC está infectada, asuma que está punto de infectar su PC. Sólo descargue software de sitios de buena reputación. Y cada semana más o menos revise su unidad de disco duro con otro programa antimalware para obtener una segunda opinión.

Probablemente no será infectado si lo hace todo correctamente, pero es posible que le suceda. Todos los días aparecen programas maliciosos nuevos y los sistemas de algunos usuarios serán infectados antes de que su software de seguridad tenga la oportunidad de actualizarse. Quizás usted sea el desafortunado.

Por último, si una revisión encuentra algo malicioso, no ignore la posibilidad de un falso positivo. En mi caso, un programa que tenía en mi PC sin cambiar desde hace años fue identificado de pronto como un caballo de Troya perverso. Resultó ser inocente.

-Lincoln Spector

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.