Windows Phone 7: Microsoft eleva la apuesta

En un intento por ganar el juego de los teléfonos inteligentes, la compañía renueva su OS móvil, enfatizando en las aplicaciones de redes sociales y en la productividad.

Para el sistema operativo móvil Windows Phone 7 de Microsoft ha llegado la hora de definirse. Tras el humillante fracaso del teléfono Kin a principios de este año, la compañía tiene que demostrar que sus teléfonos basados en Windows—con vínculos a Microsoft Office, Xbox Live y una biblioteca emergente de aplicaciones—pueden atraer a los usuarios de los dispositivos de Apple, Android y BlackBerry.

¿Lo logrará? Posiblemente sí. Windows Phone 7 es diferente a cualquier reiteración de Windows Mobile que hemos visto. Comenzando en noviembre, los teléfonos por Dell, HTC, LG Electronics y Samsung estarán disponibles en las redes inalámbricas de AT&T y T-Mobile; Sprint comenzará a ofrecer Windows Phone 7 el próximo año. El nuevo OS es impresionante y merece un vistazo más cercano.

Rompe con el pasado

Windows Phone 7 abandona el legado de Windows Mobile 6.5, de Pocket PC y de Windows CE, que requerían a los usuarios seleccionar ciertos menús de pantalla con una pluma pequeña. En vez, la nueva interfaz de colores usa iconos grandes y una estrecha integración con la Web y con Microsoft Office para crear el primer teléfono inteligente y realmente compatible con el tacto que produce el gigante del software.

La nueva pantalla principal, o de Inicio, como Microsoft la llama, tiene “títulos vivos” o widgets que pueden mostrar de un vistazo las llamadas que se ha perdido, los textos de entrada, o el correo electrónico. También permite agregar “títulos vivos” desde los perfiles de sus amigos en las redes sociales, por ejemplo de Facebook.

Windows Phone 7 consolida las herramientas sociales. Su teléfono puede acceder las fotos que usted ha almacenado en Windows Live y Facebook con la misma facilidad con que muestra las fotos que ha tomado con el teléfono. El teléfono puede integrar los contactos de todas las fuentes locales y de la Web, y guardar sus fotos en la nube cuando usted las toma.

Joe Belfiore, vicepresidente corporativo para el Windows Phone, dice que el nuevo sistema operativo fue diseñado “para crear un ambiente profundamente personal”.

¿Dónde están las aplicaciones?

En el lado negativo de la balanza, los nuevos teléfonos mostrados en octubre, incluyendo el HTC Surround, el LG Quantum y el Samsung Focus, tenían pocas aplicaciones instaladas más allá de lo que viene normalmente con los teléfonos, como Fandango, iFood Plus Food Assistant, Netflix y Twitter.

Sin embargo, Belfiore dice que “cientos de miles de desarrolladores han descargado las herramientas gratuitas de desarrollo y que en estos momentos están creando aplicaciones para Windows Phone”.

Microsoft alardea de que su próximo de Games Hub móvil en Windows Phone 7 será la primera y única aplicación Xbox Live oficial, disponible en un teléfono. Incluye juegos de Xbox Live y un canal de spotlight, y usted puede ver los avatares de la gente, los logros y perfiles de jugadores. Si usted es un adicto a la Xbox 360, encontrará muchos títulos familiares.

Windows en un teléfono

Las versiones móviles de las aplicaciones de Microsoft Office como Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote están estrechamente integradas en el OS móvil. Por ejemplo, el teléfono puede reconocer automáticamente una dirección empotrada en una cita. Si toca la dirección se abre un mapa, que eventualmente cambia del mapa a la vista de satélite a medida que usted hace zoom para acercarse a la dirección.

Pulsar y sostener el botón ‘Inicio’ en un teléfono de Windows Phone 7 lanza una característica de reconocimiento de voz que le permite decir lo que quiere hacer, como “encontrar un vuelo de aerolínea”. Su voz va al servidor del servicio TellMe de Microsoft, que descifra su comando y devuelve la información que pedida por usted —si es que entiende lo que usted dijo.

Promesa para el futuro

Las características que le faltan, como copiar y pegar (que vienen el próximo año), las multitareas y el amarrado, así como la actitud de algunos desarrolladores de aplicaciones de “esperar y ver”, enturbian el futuro de Windows Phone 7. Pero la fiesta del teléfono inteligente aún no ha terminado. Windows Phone 7 todavía tiene tiempo de acortar distancia y ponerse al nivel de los jóvenes populares.

-Robert S. Anthony

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.