Los editores se pelean por la lista de los mejores productos

Nosotros hemos elegido los productos más influyentes del año; ahora le toca a usted. Emita sus votos para los Cinco mejores de 2010 seleccionados por el gran público.

A mí me encanta el final del año: temperaturas frescas; menos ajetreo en el trabajo y días festivos, relajantes; e inevitablemente, una gran cantidad de listas de “Lo mejor de…” que sirven para cerrar el año con broche de oro.

Aquí en PCWorld, colocamos nuestro granito de arena con nuestra lista anual de los “Cien mejores productos del año” (página 86), homenajeando a los sitios, servicios, hardware y software innovadores que hicieron del 2010 un año sobresaliente en la historia de la tecnología.

¿Qué quiere decir eso de “mejor” producto? Para empezar, los candidatos tienen que haber salido al mercado hace aproximadamente un año, o que hayan introducido una característica o mejora importante durante ese intervalo.

Segundo, el producto en sí debe distinguirse claramente de los demás. Debe ser una implementación bien diseñada y relativamente libre de errores que permita a los usuarios hacer algo que antes no podían hacer, o hacerlo mejor.

Tercero (y esto es lo más importante), este producto realmente maravilloso debe ser un líder. Debería ofrecer una visión del futuro y abrir el camino para un sinfín de innovaciones. Un producto que sobresalga en estos tres criterios se encontrará fácilmente entre los diez primeros.

Los editores de PCWorld, instigados por la editora principal, Anne B. McDonald, seleccionaron a los ganadores de este año tras reuniones agotadoras, intercambios de correo electrónico y una maratónica sesión final. “Lo más difícil de este trabajo”, dice McDonald, “es decirle a los editores que ninguna de sus 42 selecciones favoritas llegaron a la lista final. Las discusiones son acaloradas en estos casos”.

A medida que nos acercábamos a los 100 finalistas, pudimos observar varios temas comunes. Obviamente la tendencia de moda de este año es la movilidad, lo que significa que los dispositivos más compactos y portátiles, junto con el software y los servicios que los hacen trabajar, dominaron nuestra lista. Los teléfonos inteligentes de hoy tienen más potencia que las PC de hace sólo unos años. Qué bueno es poder llevar una computadora completa en su bolsillo…sin que se le caigan los pantalones.

También hemos visto una explosión en las aplicaciones y los servicios, por lo general basados en la nube. Esta tendencia, presagiada por la selección número uno del año pasado, la Apple App Store, se ha acelerado en el 2010. Espere más de lo mismo en los años venideros.

Finalmente, a pesar de toda la algarabía justificada que rodea a la tecnología móvil, el hardware de corriente principal no está muerto. En nuestra lista hay muchas PCs, portátiles y equipos tradicionales. La competencia sí importa y estas categorías maduras lo demuestran.

Es hora de dar su opinión

¿Está de acuerdo con nuestras selecciones? ¿Cree que tiene una lista mejor? Vaya a nuestra aplicación de Facebook en pcworld.com/top5 y vote por sus favoritos. Nosotros reconoceremos a los productos más votados como los Cinco mejores de 2010 seleccionados por el público. Y con un poco de suerte, Anne McDonald no les tocará en la puerta para pedirles que cambien de opinión.

Steve Fox es el director editorial de PCWorld.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.