La seguridad como negocio

Trustport, una compañía checa fundada en 1991, brinda soluciones de seguridad efectivas a partir de un esquema moderno e integral de la seguridad, que van más allá de los programas antivirus y abarcan incluso soluciones para firma electrónica de documentos.

La compañía de soluciones de seguridad TrustPort con sede en la ciudad de Brno, República Checa, forma parte del grupo Cleverlance, con más de 500 empleados y ganancias de más de 25 millones de euros en el 2008. Sus productos –presentes en poco más de 80 países– ostentan algunos de los mejores índices de detección de amenazas en los ensayos independientes realizados por instituciones como West Coast Labs Checkmark, Virus Bulletin, AV-Comparatives y PC Security Labs, gracias a una combinación de tecnología propia y licenciada, que permite contar con hasta cuatro módulos de detección de amenazas distintas en una sola solución. Mecanismos optimizados de heurísticas complementan el uso de estos módulos para la detección de amenazas desconocidas. Para el manejo de correo no deseado, la solución contempla el uso de mecanismos como escudo Antispam, que rechaza temporalmente a servidores usados para el envío de spam; verificación de la credibilidad del remitente; análisis heurístico de textos e imágenes; y listas blancas de servidores confiables.

PRODUCTOS PARA EL HOGAR Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

La oferta de TrustPort para los usuarios del hogar y de pequeñas empresas incluye cuatro productos capaces de satisfacer las necesidades de todos los usuarios, a decir de Jakub Truschka, gerente de producto de TrustPort. El portafolio que fue lanzado al mercado a finales de este año lo integran el TrustPort Antivirus 2011, TrustPort Internet Security 2011, TrustPort Total Protection 2011y TrustPort USB Antivirus.

Todas estas soluciones incluyen la posibilidad de usar varios módulos de detección de amenazas –el estándar es de 2—protección antispam y antimalware. El Trustport Internet Security 2011 incluye además navegación web protegida, seguridad para el correo electrónico, controles para padres, cortafuegos personal y la posibilidad de generar un antivirus portátil –que se graba en una memoria USB o un disco externo– para revisar otros equipos. La versión Total Protection añade cifrado de datos, creación de discos de arranque para recuperación en caso de emergencia y borrado seguro de datos.

Pero quizás el producto más novedoso de este portafolio sea el Trustport USB antivirus, que se instala en una memoria USB y además de proteger al dispositivo de amenazas, permite revisar y reparar computadoras, cifrado de datos y borrado seguro de información, en una plataforma que se actualiza constantemente, aprovechando la conexión a Internet de las PC donde es usado.

Soluciones para los negocios

Para las empresas y organizaciones, TrustPort ofrece un producto, el TrustPort Security Elements, con cuatro niveles diferentes de protección –que incluyen Basic, Advanced, Premium y Ultimate—y que se adaptan a las diferentes necesidades empresariales. En el caso de la versión más completa se incluye manejo centralizado de la solución, protección para el usuario final, protección al servidor, antivirus de red, antispam de red, filtrado web, cifrado de datos y borrado seguro de datos.

Otra solución empresarial provista por la firma es la TrustPort eSign Pro, una aplicación que permite la firma electrónica de documentos, incluyendo cifrado de documentos, determinación del tiempo y fecha de la firma y confirmación de la autoría. La solución es capaz de almacenar certificados de autenticidad y claves de cifrado para su uso constante.

Presencia local

Si bien se trata de una joven empresa europea, TrustPort mantiene presencia en toda América, con oficinas propias en México y Canadá, así como distribuidores en numerosos países de la región. De hecho, desde Canadá manejan ese país y los Estados Unidos; en Centroamérica cuentan con presencia comercial a través de distribuidores en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y están en proceso de entrar a los mercados de Panamá y Costa Rica. En América del Sur, tienen presencia comercial en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

El uso de canales de distribución es clave en la estrategia de internacionalización de la empresa. "Queremos trabajar más con los canales, nuestra única puerta de entrada a buena parte del mercado latinoamericano, ya que ellos son los que nos pueden dar gran cantidad de información valiosa del mercado", señala el propio CEO de TrustPort, Vladislav Nemec, al tiempo que Marcela Porolková, directora de ventas, reconoce la importancia de los canales de distribución, por lo que la empresa está dispuesta a brindar el máximo soporte a cada distribuidor, para así adaptarse a cada mercado y a su cultura, lo que les ayudará a enfocar los esfuerzos de mercadeo. La empresa reconoce el potencial de crecimiento de la región –que se expande a un ritmo del 16% anual, el mayor del mundo– y la sitúa como una de las principales regiones para la expansión de la marca en el corto plazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.