Actualice el firmware de sus dispositivos HDTV, cámara, teléfono inteligente, PC y más

Las actualizaciones de software no son sólo para las PCs. Aquí le enseñamos a corregir errores y agregar nuevas características a su hardware existente con algunas correcciones parciales fáciles.

Hoy en día, los equipos de cine en casa, los dispositivos de mano, los teléfonos y hasta los electrodomésticos incluyen inteligencia basada en microprocesador, memoria y software. Similar a los programas de computadora, el firmware (el software que ejecuta en su dispositivo) necesita actualizaciones periódicas.

Muchos artefactos nuevos no están 100 por ciento terminados cuando usted los compra: Algunas características prometidas pueden faltar o estar incompletas. Y quizás el hardware más viejo requiera mejorar el software para obtener nuevas características.

Como resultado, los fabricantes diseñan muchos de sus equipos compatibles para las actualizaciones. Usted no conseguirá lo último de lo último por medio de las actualizaciones, pero los cambios de firmware pueden hacer que su equipo viejo funcione más rápido y se congele con menos frecuencia.

El firmware es el código almacenado en memoria persistente (comúnmente en memoria flash o en memoria re-escribible de lectura solamente) que se construye dentro del dispositivo. A diferencia de las aplicaciones cargadas en el RAM de una PC, el firmware no se borra al apagarse el sistema. El firmware puede tener el software básico necesario para comenzar el sistema—como el BIOS de una PC—o también almacenar el sistema operativo y las aplicaciones, como en el caso de los teléfonos inteligentes.

¿Debo actualizar?

Muchos fabricantes de computadoras y de tarjetas madres aconsejan a los usuarios no mejorar el BIOS del sistema, por ejemplo, a menos que ocurra un problema o que el usuario instale un CPU no reconocido.

De otro lado, un reproductor de Blu-ray necesita actualizaciones frecuentes porque las nuevas características en los discos pueden impedir la reproducción en el firmware viejo. Pero antes de apresurarse a actualizar el firmware en un equipo electrónico, revise las recomendaciones del fabricante.

Comencemos con unas cuantas reglas básicas cruciales.

Confirme que tiene una fuente de energía confiable: Para las PC estándares y otros electrónicos que usted conecta a la pared, la energía no es un problema. Si le preocupan los apagones, puede conectar un sistema de alimentación ininterrumpida al dispositivo antes de proceder.

Enchufe el hardware: Nunca se fíe de la batería cuando actualice el BIOS de su portátil o el firmware de su teléfono.

Cree una copia de seguridad de su firmware actual: No todos los dispositivos le permiten hacerlo, pero si tienen la posibilidad, hágalo. Si el nuevo firmware introduce un error, puede revertir a una versión más vieja.

Mantenga un registro de sus cambios: Algunas actualizaciones de firmware recalibran la configuración de su dispositivo a sus valores predeterminados, así que documente cualquier ajuste que haya hecho antes de actualizar. De esa manera, podrá restaurarlos adecuadamente. Si el dispositivo lo permite, guarde la configuración en un archivo (esto es común en los enrutadores, por ejemplo).

Advierta a otros usuarios antes de actualizar su enrutador: Si actualiza un dispositivo de red, comuníquelo a otros usuarios por adelantado para que sepan que la red se caerá brevemente.

Ahora pasemos al proceso de la propia actualización.

PCs y portátiles

El firmware de hoy para la PC viene en dos categorías: el BIOS tradicional (Sistema básico de entrada y salida) y el más nuevo EFI (Interfaz extensible de firmware). EFI es mucho más capaz que las viejas rutinas de 16 bits del BIOS. En las PCs de Windows, la mayoría de los sistemas todavía usan un BIOS, mientras que los servidores por lo general usan EFI. Las computadoras recientes de Apple también usan EFI, aunque los modelos anteriores de Mac basados en Intel usaban una arquitectura de firmware construida alrededor de SMC (controlador de administración de sistema).

La mayoría de PCs actuales le permite actualizar el firmware mediante la pantalla de instalación del BIOS. Copie el archivo de actualización de BIOS en un disco de memoria flash para USB e insértelo en el sistema que quiere mejorar. Durante el inicio, oprima la tecla que abre la aplicación de actualización de BIOS. Alternativamente, oprima una tecla (comúnmente <Suprimir>, pero a veces otra tecla como <F2> o <F10>) para entrar en el programa de instalación de BIOS.

Navegue al dispositivo que contiene la actualización de firmware: Seleccione el nombre de archivo y oprima <Intro> para iniciar el proceso de actualización.

Actualizar el BIOS desde un archivo ejecutable es aún más fácil. Todas las tarjetas madres construidas por Intel se pueden actualizar por medio de una aplicación basada en Windows. Algunos otros fabricantes de tarjeta madre ofrecen la misma característica, en cuyo caso usted descarga la mejora de BIOS y la lanza desde el escritorio.

Algunos fabricantes de tarjeta madre incluyen aplicaciones para actualizar el BIOS por la Internet. Comúnmente, el sitio descarga la actualización entera antes de comenzar el proceso de actualización.

Las PCs con tarjetas madres muy viejas quizás requieran el uso de un disquete de inicio que contiene la actualización del BIOS. La actualización pudiera comenzar tan pronto usted arranca, o quizás tenga que escribir un mando en la línea de comandos; para ver todos los detalles, imprima el archivo readme de la actualización antes de iniciar desde el disquete.

Para actualizar una Mac, descargue la actualización de firmware para su sistema y ábrala desde Finder. La actualización demora unos minutos y la alimentación ininterrumpida es crucial.

Enrutadores de red y periféricos

Los periféricos de PC como las unidades de disco duro, el almacenaje conectado a la red y los monitores de alto nivel pueden tener firmware. Las instrucciones para instalar actualizaciones varían, así que preste atención a la documentación del fabricante.

Los enrutadores de Wi-Fi quizás sean los periféricos más fáciles de actualizar; la mayoría tiene la capacidad integrada en la interfaz de administración del enrutador. Aquí usaremos la pantalla de actualización de un Netgear WNDR3700.

La interfaz del enrutador de Netgear identifica lo que la mejora corregirá cuando se instale y le da la opción de cancelar si piensa que no necesita la actualización. Los dispositivos de almacenaje conectados a redes usan una interfaz similar para las actualizaciones de firmware.

Los monitores rara vez necesitan estas mejoras y la mayoría de esos monitores ni siquiera las permiten.

Estamos observando cada vez más actualizaciones de firmware para las unidades de disco duro, y especialmente las unidades de disco transistorizadas, que pueden ser complicadas de instalar. Antes de hacer cualquier cambio en dispositivos críticos de almacenaje, haga una copia de seguridad. En por lo menos dos ejemplos que conozco, las actualizaciones de firmware de SSD posiblemente resulten en la pérdida permanente de los datos en las unidades de disco. El proceso de actualizar el firmware puede ser críptico, así que estudie la documentación antes de proceder.

Como un ejemplo, para actualizar una unidad de disco transistorizada Intel X25-E requiere la descarga de una imagen ISO, grabarla en un CD y luego iniciar desde el CD para instalar la actualización de firmware. Por eso deberá tener los conocimientos para grabar el CD e iniciar con el CD antes de llegar al proceso de actualización de firmware.

A veces hasta las tarjetas de expansión requieren actualizaciones de firmware. Yo he tenido que actualizar tarjetas de gráficos y tarjetas de interfaz de red. En ambos ejemplos, para ejecutar las actualizaciones tuve que trabajar desde la línea de comandos, pero lo hice todo desde Windows.

Una última regla básica: Cuando usted actualice un periférico de sistema, deberá reiniciarlo después de instalar la actualización (dado que el dispositivo no se restablezca automáticamente).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.