EMC: soluciones para las empresas de la región

Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina, ve un gran potencial en la región –donde están creciendo por encima del índice mundial– especialmente gracias a soluciones dirigidas al segmento medio y a las pequeñas y medianas empresas

EMC es una empresa orientada a brindar soluciones a las empresas en su infraestructura de información, a través de soluciones de almacenamiento, administración y protección de la información en los centros de datos, además de soluciones de seguridad, virtualización y manejo inteligente de documentos. Para Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para Latinoamérica, la empresa atraviesa un gran momento, con un crecimiento trimestral global en el segundo trimestre de este 2010 del 24% con respecto al mismo período del año anterior, lo cual es importante tomando en cuenta que las ventas proyectadas para este año son de US $16.500 millones. Osorio asegura que la región latinoamericana está creciendo por encima del ritmo global, y países como México y Brasil están entre los de mayor crecimiento para EMC.

Fuera de estos países, en la región del Cono Sur, que abarca Argentina, Chile y Perú entre otros, EMC busca concentrar sus esfuerzos para crecer reforzando la presencia en mercados como el chileno, donde la empresa tiene una presencia modesta. También en la región ‘NOLA’ o norte de Suramérica, ocurre algo parecido, donde Colombia representa el mercado con mayor potencial de desarrollo para los negocios de la empresa.

EMC es una empresa reconocida mundialmente en el sector de almacenamiento externo –donde el liderazgo de EMC es reconocido con cifras de IDC que le adjudican cerca de un 25% del mercado mundial a decir de Osorio. En esta área hay un producto, el “Unified Storage” o almacenamiento unificado, que es una solución que promete bajar los costos de operación de los sistemas de almacenamiento mediante una administración centralizada y optimizada, y que según Osorio genera mucho interés en toda nuestra región. Aunque EMC comenzó ofreciendo soluciones a grandes empresas, hoy día soluciones como esta funcionan a lo largo de diferentes tamaños de organizaciones, sin importar la infraestructura informática con que trabajen, lo que constituye una oportunidad para crecer en un mercado en donde abundan las empresas pequeñas y medianas, de acuerdo al ejecutivo. En general los segmentos de mercado de PyME y Mercado Medio –dos divisiones creadas por EMC en los últimos años para atender a clientes de menor tamaño—crecen a un ritmo acelerado de más del 30% anual, por encima del promedio mundial de la empresa.

De hecho, EMC atraviesa un proceso de remozamiento que la ha llevado a incursionar en diferentes mercados con nuevas soluciones –adquiridas en compras de empresas o desarrolladas internamente—al punto de que actualmente menos del 50% del total del negocio proviene de la línea de almacenamiento externo, que es la solución emblemática de la compañía.

Durante los últimos cuatro años, EMC ha adquirido poco más de 40 empresas, incluyendo la emblemática VM Ware –que desarrolla soluciones de virtualización—que permiten configurar una oferta de servicios amplia que incluye soporte para el uso de nubes de cómputo. De hecho la propuesta conceptual de EMC a las empresas se llama “Journey to the private Cloud” o “Viaje hacia la nube privada” y es un proceso de consultoría mediante el cuál se le muestra a las organizaciones cómo organizar una transición de sus centros de datos actuales a unos desarrollados bajo el concepto de Nubes Privadas. La oferta se basa en el conocimiento de tres empresas de tecnología –EMC, VM Ware y CISCO—e incluye no sólo esquemas de virtualización en el centro de datos, sino también de virtualización de escritorios, que permiten ejecutar aplicaciones en los servidores y desplegarlos en computadoras de baja capacidad o “clientes delgados.”

Pero EMC no descuida su mercado tradicional, que incluye las verticales de Banca, Telecomunicaciones y Gobierno. La gran flexibilidad de los sistemas de EMC es, a decir de Osorio, una ventaja que les permite trabajar con todo tipo de infraestructura por debajo, incluyendo las grandes instalaciones en software libre que desarrollan en la actualidad algunos gobiernos de nuestra región.

Osorio afirma que la meta de EMC para la región es replicar el éxito mundial de la corporación en cada uno de los países de la región, particularmente en lo que a liderazgo del área de almacenamiento se refiere. Si bien mercados como Brasil, México y Argentina cuentan con una gran presencia de EMC, hay otros países en los que se quiere desarrollar nuevos negocios. Para esto la compañía cuenta con aproximadamente mil empleados en la región, un crecimiento anual superior al 25% y oficinas propias en Brasil, México, Colombia, Perú Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile y Miami. Próximamente también abrirán una oficina en Panamá para atender el mercado de Centroamérica.

Alcides León

@aleon1969

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.