Privacidad en Facebook falla: Aplicaciones filtran información privada, dice informe

Aunque acostumbre los ajustes más estrictos de privacidad en Facebook, muchas aplicaciones pueden hacer circular información que le identifica personalmente a usted y sus amigos ante los anunciantes, dice una investigación del Wall Street Journal.

Su nombre y en algunos casos los nombres de sus amigos son provistos a docenas de compañías publicitarias y rastreadoras de Internet, según el informe del Wall Street Journal, simplemente por usar aplicaciones o juegos en Facebook. Se estima que decenas de millones de usuarios de aplicaciones de Facebook son afectados, a pesar de que muchos usan los ajustes más estrictos de privacidad de Facebook.

Las aplicaciones reportadas por compartir esta información personal sin su conocimiento son las culpables usuales. Entre las nombradas están Zynga, los desarrolladores de FarmVille (con 59 millones de usuarios), TexasHoldEm Poker, FrontierVille, Mafia Wars y Café World, así como también la aplicación Phrases, Causes, Quiz Planet y Treasure Isle.

El Wall Street Journal reportó: "El uso más expansivo de información del Journal revelada de usuarios de Facebook involucró a RapLeaf. La compañía de San Francisco compila y vende perfiles de individuos basados en parte en sus actividades en línea".

Según el informe del Journal, RapLeaf estaba cosechando identidades de Facebook desde aplicaciones agujereadas en Facebook como LOLapps y Family Tree y "entonces conectó eso números de identificación a expedientes que previamente habían reunido en esos individuos".

Facebook contestó prontamente las alegaciones del lunes, diciendo "en la mayoría de los casos, los desarrolladores no tuvieron la intención de pasar esta información, pero hicieron eso por los detalles técnicos de cómo funcionan los navegadores. Tenemos experiencia arreglando este tipo de problemas previamente, aunque los retos técnicos aquí sean mayores. Estamos hablando con nuestros socios claves y la comunidad más amplia de Web acerca de soluciones posibles".

¿Está Facebook haciendo lo suficiente?

Facebook tiene más de 500 millones usuarios en todo el mundo y ha estado en el centro de varios debates de privacidad este año. La red social liberó a principios de octubre algunas nuevas características que les dan a los usuarios mayor control sobre cómo sus datos son usados y compartidos. Los cambios estaban supuestos a solucionar problemas graves de privacidad desde mayo, cuando fue cuestionado por grupos de protección al consumidor por malas políticas de privacidad.

Aún diez días después de que Facebook corrigiera los primeros problemas de privacidad, la compañía admite nuevos problemas privacidad y seguridad sobre algunas aplicaciones y se pone una cara enojada al decir que está dedicada a "proteger datos privados del usuario mientras les permite a los usuarios disfrutar de las experiencias enriquecedoras con sus amigos".

Lo peor es que ésta es sólo la última revelación después de informes de que Facebook retiene sus detalles telefónicos al usar el servicio de un teléfono inteligente, y que aunque usted no esté en Facebook, la red social todavía sabe de usted a través de la información agregada.

-Por Daniel Ionescu

PC World (US)

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.