Impresoras para las pequeñas oficinas

Ya se trate de una pequeña oficina comercial, el despacho casero de un abogado o el negocio casual de un ama de casa, en todos casos la necesidad de imprimir y manipular documentos es una prioridad. Casi todos los fabricantes de impresoras cuentan con soluciones para este segmento que en su mayoría se enfocan en brindar una serie de funcionalidades concentradas en un dispositivo único para permitir el ahorro de espacio, tiempo y dinero. Presentamos algunas de las opciones que existen en el mercado con la seguridad de que alguna se ajustará a sus necesidades.

Ante el aumento del trabajo a distancia, los nuevos emprendedores y los profesionales que deciden establecerse profesionalmente por su cuenta, los fabricantes de tecnología se han abocado a producir equipos de bajo costo que brinden capacidades empresariales para esas oficinas de tamaño reducido, que en algunos casos funcionan dentro de una habitación en una casa de familia, algo que suele conocerse como el segmento “SOHO” del mercado, es decir “pequeñas oficinas-oficinas caseras” por sus siglas en inglés.

Estos equipos deben ser potentes, pero sencillos, con un costo de adquisición y mantenimiento muy razonables, ya que deben ajustarse a presupuestos que suelen estar muy limitados. Dado el tamaño del mercado muchos fabricantes apuestan a márgenes de ganancia reducidos y aumentar su venta de consumibles, lo cual hace que los dispositivos disponibles en este segmento tengan prestaciones que hace unos años sólo podía encontrarse en los más costosos equipos dedicados a las grandes corporaciones.

De hecho la mayoría de las ventas en este sector corresponden a impresoras multifuncionales que permiten realizar digitalizaciones, copiado e impresión en un mismo dispositivo, con ahorro de espacio, consumibles y energía.

Características deseables

Los usuarios de este segmento requieren de sus impresoras una serie de características que incluyen tamaño reducido, velocidad y versatilidad para trabajar con distintos equipos. Además es cada vez más frecuente que las empresas quieran contar también con la capacidad de realizar impresiones a color que no impliquen un aumento considerable de los costos.

El tamaño del dispositivo es considerado por estas oficinas de dos maneras: el espacio que ocupa el dispositivo y el formato de papel soportado. Si bien son pocas las oficinas que cuentan con la capacidad de imprimir en formatos de doble página carta, sí hay muchas que por el ramo del negocio –por ejemplo abogados—requieren soportar tamaños mayores al tamaño carta americano tradicional, como es el tamaño Oficio –conocido también como Legal—y el tamaño A3. Igualmente, algunas oficinas valoran mucho la posibilidad de imprimir sobres, tarjetas de presentación y hasta etiquetas para CD y Dvd, e incluso imprimir directamente sobre estos medios de almacenamiento.

Otras características novedosas que empiezan a tomarse en cuenta al momento de seleccionar estas impresoras incluyen la conectividad con periféricos de almacenamiento vía USB, la posibilidad de imprimir sin usar una PC, conexión inalámbrica de Bluetooth o Wi-Fi, con PCs y otros dispositivos.

Pero por sobre todas estas características hay una que sobresale en importancia y es el costo de adquisición y su posterior mantenimiento. Hasta ahora las impresoras de inyección a tinta han liderado las ventas en este segmento pero una nueva generación de impresoras láser de bajo costo empieza a ganar mercado de manera importante.

Las opciones de HP

HP es el líder mundial en ventas de dispositivos de impresión, y el segmento SOHO es fundamental en su estrategia. En Latinoamérica cuentan con dos equipos especialmente pensados para las pequeñas oficinas –uno láser y el otro de inyección– que destacan por su bajo precio y gran rendimiento.

La HP Officejet Pro 8500A Plus e-All-in-one, es una multifuncional de inyección de tinta con un precio base de US$399 en EUA, con cartuchos de colores y negro, por separado. Entre las características más destacadas está la conectividad Ethernet y Wi-Fi, y la capacidad de realizar impresiones por ambas caras de la hoja. HP afirma que las impresiones en este modelo pueden llegar a costar un 50% menos que en una impresora láser convencional y cuenta además con un consumo eléctrico menor en casi un 50%. Además los cartuchos son de alta capacidad, hasta 2.200 hojas en negro y 1.400 hojas a color.

En este modelo HP apuesta al impacto del color en los documentos, así como la posibilidad de realizar digitalización y envío por correo electrónico de documentos, además de copias fotostáticas en el mismo dispositivo.

La principal función del color es que agrega un alto impacto a los documentos que imprimimos. Flyers, catálogos, folletos, pósters, banners y hasta facturas, son algunos de los ejemplos donde imprimiendo en color podemos aumentar el impacto de lo que buscamos transmitir. A través del color, los documentos que imprimamos van a capturar mayor atención y se verán más profesionales.

Otro punto atractivo es la posibilidad de imprimir desde un lugar remoto a través de un teléfono inteligente, notebook, tableta, etc., usando la tecnología e-print de HP.

Otro modelo dirigido a este segmento es el HP LaserJet Pro M1212nf MFP, un multifuncional monocromático que utiliza un cartucho de tóner con un rendimiento de aproximadamente 1,600 páginas. El precio base de la impresora es de US$199,99 en EUA.

Al igual que en el modelo anterior la idea es ofrecer un equipo multifuncional compacto, pero en este caso con tecnología láser, capaz de imprimir hasta 18 páginas por minuto, y cuenta con un alimentador en la parte superior que permite procesar hasta 35 páginas para la digitalización. Cuenta con un modo de impresión económica para documentos que no necesitan un acabado de primera lo cual permite ahorrar tóner y alargar la vida del cartucho.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.