Asturix: el Linux de Asturias

La comunidad de Asturias en España cuenta ya con su propia distribución de Linux, cuyo nombre Asturix recuerda tanto a la región como al personaje animado francés Asteríx.

Esta distribución esta apoyada por desarrolladores locales y cuenta con tres versiones, según el uso que se le quiera dar.

La versión de Negocios facilita la migración de los usuarios Windows y ofrece una interfaz similar, usando para ello GNOME.

La versión Escritorio está diseñada para usuarios menos intensivos y se basa en KDE. Brinda facilidades para la navegación en Internet y la reproducción multimedia.

Por último la versión ligera, está orientada a darle vida a equipos obsoletos, usa como interfaz LXDE y puede funcionar en equipos con recursos tan modestos como un procesador Pentium II y con solo 40MB de RAM.

Ayuda para los desarrolladores

La fundación “Linux Foundation” ha puesto a la disposición de los desarrolladores en código libre un programa para que estos puedan estar seguros de que su software no infringe ninguna patente comercial y está basado 100% en licencias de código abierto.

El programa –conocido como Open Compliance Program– incluye una lista de verificación, programas educativos y herramientas de software para supervisar el uso de software de código abierto. Este programa contempla desarrollos para PCs, servidores y dispositivos móviles.

Un nuevo estándar –llamado Software Package Data Exchange (SPDX)– se puede utilizar para crear paquetes de listas de todos los componentes de software soportados dentro de una aplicación, para así mejorar las verificaciones sobre el mismo.

Todos los recurso de este programa –con la única excepción de los cursos de formación—estarán libres de costo y podran ser redistribuidos libremente. Al momento de escribir esta nota ya algunas empresas habían anunciado su respaldo a esta iniciativa, incluyendo a Adobe, AMD, Cisco, Google, HP, IBM, Intel, Motorola, Novell y Sony.

– Alcides León

@aleon1969

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.