¿Perdió Linux la batalla de las PC de escritorio?

Windows 7 acaba de superar a Windows Vista en PCs instaladas, algo que si bien se esperaba que ocurriera, pareciera que lo está logrando no sólo a costa de XP sino también haciendo mella en los otros sistemas operativos, especialmente al Mac OS X y Linux.

Net Market Share dio a conocer información en agosto en la que se refleja que Windows XP aún ostenta más del 60% del mercado con sus 9 años de vida a cuestas, mientras que Windows 7 en sus 9 meses de vida supera el 14% de uso. Microsoft acumula –con todos sus sistemas operativos Windows– el 91.32% del mercado, lo sigue el Mac OS X de Apple (5.06%), y Linux (0.93%). Es de destacar que ambos sistemas han perdido participación durante los últimos 4 meses, y aunque no sean cifras muy significativas, demuestran una tendencia a la baja.

Linux le pide prestado a Google

El nuevo kernel de Linux –el 2.6.35 –recién liberado por Linus Torvald, toma prestada de Google una tecnología que promete mejorar el desempeño del tráfico en las redes. Esta tecnología conocida como RPS y RFS –Receive Packet Steering (RPS) y Receive Flow Steering (RFS)– aprovechan los procesadores multi núcleos de las PC y asignan los paquetes de red a los núcleos de procesamiento que mejor puedan atenderlos, en vez de obligar a que un mismo núcleo sea el que siempre se encarga de la tarea, sin importar su carga de trabajo.

Con tarjetas de red especiales que permitan aprovechar esta tecnología se puede mejorar de manera importante el número de transacciones por segundo, algo que es necesario en vista de los nuevos protocolos de transmisión de datos que se están definiendo para redes Ethernet de velocidad de 40Gbits y hasta 100GBits, un ancho de banda que puede fácilmente ahogar a un sólo núcleo de procesamiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.