Linux y movilidad

Linux se posiciona como sistema operativo de dispositivos móviles, al punto que un estudio reciente de una firma de investigaciones asegura que el sistema podrá capitalizar el 62% del mercado móvil –excluyendo teléfonos inteligentes—para el 2015.

Quizás para el público común no esté tan claro que Linux es una de las mejores alternativas para el nuevo mercado de dispositivos móviles que está surgiendo, ya que el sistema es comercializado bajo una variedad de nombres diferentes –uno por cada distribución. Además Linux es la base de otros sistemas operativos –como el WebOS de HP—y puede que el usuario no se percate de este hecho. Pero los fabricantes de dispositivos si lo están haciendo.

Si se agrupan todas las distribuciones y sistemas operativos basados en Linux, se puede ver un futuro muy promisorio en un mundo compuesto por PC tipo tableta, netbooks, sistemas embebidos y otros dispositivos aún por aparecer en el mercado. Y es que al considerar todas estas versiones y sistemas juntos, se demuestra que existe una plataforma común que permite a los desarrolladores reducir costos, al facilitar la adecuación de sus programas a cada plataforma, y que asegura una buena disponibilidad de programadores capacitados. Si a esto se le agrega de que en su mayoría son sistemas abiertos, que pueden ser adaptados y modificados a voluntad, sin tener que pagar licencias, resulta claro que en un mercado con márgenes de ganancia tan estrechos, Linux resulta la opción lógica.

El estudio realizado por la firma ABI Research y publicado a principios de agosto de este año, indica que para el año 2015 Linux y sus derivados deberían estar en más del 62% de los dispositivos móviles. Recientemente, con la oferta de teléfonos inteligentes usando Android, se ha empezado a notar la capacidad que estos sistemas abiertos tienen de brindar una plataforma común de desarrollo, al tiempo que permiten una diferenciación marcada entre fabricantes, según sea la adaptación que estos hacen de la interfaz. Definitivamente no es la misma experiencia para un usuario el contar con un teléfono SonyEricsson con Android, que probar un Milestone o Droid de Motorola con el mismo sistema como base.

Al mundo de los teléfonos inteligentes se suman los nuevos dispositivos como PCs tipo tableta donde –además de Apple con su iPad– Android y Meego, por el lado de Linux y Windows 7 por Microsoft, pelearan por la supremacía de este nuevo mercado. Aunque Apple prácticamente creo este nicho al lanzar el primer dispositivo realmente exitoso, es poco probable que por mucho tiempo mantenga su predominio en el mercado, ante el embate de dispositivos fabricados en Asía y vendidos a una fracción del precio del iPad. Además habrá que ver el impacto que pueda tener el WebOS que HP adquirió con Palm, a un costo nada despreciable de 1.200 millones de US$, por lo que suena lógico inferir que tienen planes agresivos para su sistema.

Otro aspecto interesante es que MeeGo cuenta en su haber con otra carta vencedora para Linux. El sistema ha sido seleccionado por la alianza Genivi recientemente, como estándar para los dispositivos de entretenimiento en vehículos.

Veremos entonces como se dan las cosas para Linux de aquí al 2015 en el mercado de dispositivos móviles, donde arranca la carrera desde la primera línea, a diferencia de lo que ha pasado en las PC de escritorio, donde comenzó desde el último puesto, y no se ha podido recuperar.

–Alcides León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.