Transmisión de películas en 3D recibe apoyo con nuevo estándar

Un nuevo estándar de codificación de películas podría llevar las cintas a las salas de estar.

Las películas en 3D pronto podrían verse en PCs y televisores con el desarrollo de un nuevo estándar de archivo de compresión de video por investigadores en Alemania.

Los investigadores de Instituto Heinrich Hertz (HHI) están desarrollando el nuevo estándar de compresión del video MVC (Codificación de Video Multivista), el cual permitiría que el video comprimido en 3D sea transmitido sobre Internet o satélite sin interrupción, dijo el instituto la semana pasada.

El instituto, basado en Berlín, presentará la transmisión de películas en 3D basadas en el estándar de Internet y satélite en la Convención International de Difusión (IBC), que tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre en Amsterdam. La investigación fue hecha por el Instituto Fraunhofer para las Telecomunicaciones, el cual es parte del HHI.

Las películas en 3D y el contenido transmitido están siendo creados para nuevos dispositivos como televisores 3D y reproductores 3D Blu-Ray, pero una forma eficiente para transmitirlos sobre redes de banda ancha aún no existe, afirma el instituto.

El contenido requiere considerablemente más ancho de banda que el de los videos normales y los observadores han dicho que un gran porcentaje de casas no tiene capacidad para reproducir la transmisión de películas en 3D. MVC potencialmente podría resolver la calidad de servicio y problemas de buffering por películas 3D al reducirlas en archivos compactos que pueden ser transmitidos sobre redes existentes de banda ancha.

El truco es cargar archivos rápidamente, así es que el video 3D puede ser visto en seguida y empaqueta dos imágenes estándar separadas -una para el ojo izquierdo y otra para el derecho- necesarias para proveer el efecto estereoscópico del 3D. El estándar MVC ayuda a reducir el promedio de bits significativamente, lo cual ayuda a transmitir películas más rápido.

Los últimos televisores 3D y los reproductores 3D Blu-Ray serán capaces de decodificar las imágenes separadas de películas codificadas desde MVC para mostrar los efectos 3D.

"La primera vista corresponde a la señal que la televisión existente puede recibir y esconderíamos la segunda vista en la misma transmisión a fin de que sólo los nuevos aparatos receptores pudieran usarla", dijo Thomas Schierl, un científico en el HHI, en una declaración.

El formato del archivo MVC es un agregado 3D para el estándar existente de compresión de video de H.264/MPEG-4 AVC.

"Si H.264/AVC es para películas en HD, Codificación de Video Multivista (MVC) es para películas en 3D", señaló el instituto.

-Por Agam Shah

IDG News Service

NUEVA YORK

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.