Bluetooth 4.0 aprobado, llegará a dispositivos este año

Los primeros dispositivos con Bluetooth 4.0 podrían ser metros inteligentes.

La especificación inalámbrica Bluetooth 4.0 de bajo consumo energético para redes inalámbricas ha sido aprobado y la a tecnología comenzará a aparecer en dispositivos como portátiles y metros inteligentes más adelante este año, dijo el miércoles el Bluetooth Special Interest Group.

Los chips con el estándar Bluetooth 4.0 han experimentado un proceso riguroso de pruebas y la tecnología está siendo certificada y autorizada para el uso en procesadores y dispositivos, dijo Mike Foley, director ejecutivo de Bluetooth SIG, la organización que establece estándares. Las compañías ahora pueden comenzar a diseñar y confeccionar dispositivos usando el estándar.

El estándar Bluetooth 4.0 es una actualización de la anterior tecnología inalámbrica Bluetooth 3.0, la cual salió a la luz en 2009. El nuevo estándar añade una especificación de bajo consumo eléctrico para transmitir pequeños cantidades de datos en rangos cortos. El estándar también incluirá las capacidades de traslado de datos de alta velocidad introducidas con Bluetooth 3.0, le permite saltar a redes Wi-Fi 802.11 para transferir datos hasta los 25M bits (bits por segundo).

La tecnología podría llegar primero por medio de relojes de mano, metros inteligentes, podómetros y otras cosas que funcionan con baterías en forma de moneda, añadió Foley. Las portátiles y teléfonos inteligentes a la postre podrían incluir a Bluetooth 4.0 y podrían poder recoger datos desde gadgets. Eso debería ayudar en actividades tales como monitorear salud y energía, estima Foley.

Las capacidades inalámbricas continuamente están sumándose a gadgets como cámaras fotográficas para ayudarlas a comunicarse con otros dispositivos. Las tecnologías como Wi-Fi mantienen conectividad continua, lo cual podría afectar la vida de la batería de los dispositivos. Bluetooth 4.0 podría servir para que los dispositivos intercambien información de bajo nivel sobre cortas distancias sin usar mucha energía.

Ya hay otras tecnologías inalámbricas que podrían competir con Bluetooth 4.0. El juego del Nike+iPod usa tecnología propietaria para enviar paquetes rápidos de información desde un sensor en un zapato Nike a dispositivos como el Apple iPod e iPhone. A finales de junio, Monster anunció los anteojos 3D Vision Max, los cuales usan la especificación inalámbrica de bajo consumo energético de Zigbee Alliance para comunicarse con un televisor.

Bluetooth SIG tiene más de 13.000 compañías miembros en todo el mundo, incluyendo a Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola y Nokia.

-Por Agam Shah

IDG News Service

NUEVA YORK

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.