Premiere Pro CS5: edición más rápida, mayores demandas

El RAM es barato. ¿Las unidades de disco duro? Baratas. ¿Los LCD grandes? Baratos. Usted puede tener casi todos los elementos de una excelente instalación para editar vídeo, excepto una cosa: una aplicación de edición de vídeo que pueda aprovechar todo ese hardware barato. Con Adobe Premiere Pro CS5 (US$799 autónomo, US$1.299 como parte del Creative Suite 5 Design Standard), usted tendrá todos los elementos para acelerar incluso la edición de vídeo de alta definición.

Bueno, casi todos. Premiere Pro CS5 se apoya en el procesamiento de una GPU. Si tiene una tarjeta de un grupo muy selecto (y caro) de tarjetas de gráficos, la aplicación acelerará la generación y la reproducción en tiempo real y le dejará libre la CPU de su computadora para manejar tareas más mundanas.

Con el estreno de CS5, Premiere Pro, de conjunto con sus aplicaciones compañeras Media Encoder CS5 y Encore CS5 y la aplicación separada After Effects CS5, ahora tienen un diseño nativo de 64 bits. Ese cambio era muy necesario, pero me sorprende que todavía Adobe no ofrezca versiones de 32 bits de estos programas; necesitará un OS de 64 bits para ejecutarlos.

Cuando instalé una versión beta de CS5 en una estación de trabajo con dos Xeon bajo Windows 7 de 64 bits con 8GB de RAM, no noté una mejora considerable en la velocidad de generación; pero es que mi estación de trabajo no tiene una de las tarjetas de gráficos aprobadas. Sin embargo, no confronté ninguno de los problemas relacionados con el RAM que he visto en Premiere Pro CS4; nada de escritura y lectura lenta de datos al disco duro en vez del RAM y menos vacilaciones en la reproducción y en la línea de tiempo.

EL IMPULSO DE LA TARJETA DE GRÁFICOS

Uno de los beneficios de Premiere Pro CS5 es que usa la potencia del GPU. Adobe alega que puede “resolver muchos problemas de computación en una fracción del tiempo que demora una CPU en realizar la misma tarea” y así pueden generar el vídeo de HD mucho más rápido.

Pero Adobe sólo ha calificado cinco tarjetas de gráficos para usar con la aplicación. Cuatro son tarjetas Quadro para estaciones de trabajo, que oscilan entre US$800 y más de US$2000; la única tarjeta de escritorio por ahora es la GTX 285, que cuesta US$400. Solo la GTX 285 y una de las Quadros trabajan en la Mac. Las instalaciones de SLI no son reconocidas.

Adobe dice que también apoyará las nuevas tarjetas de la línea Fermi de nVidia, como la GTX 470 y la GTX 480 (vea la página 62). Lamentablemente, Premier no ganará la aceleración de GPU para la GTX480 hasta el tercer trimestre de este año y Adobe aún no ha dicho nada de la GTX 470.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

El apoyo para el vídeo HD de algunas cámaras réflex digitales de Canon y Nikon es nuevo. Pude importar vídeo HD desde una Nikon D5000 y Premier no necesitó ninguna conversión; simplemente puse los cortos en el depósito de fuentes y, desde allí, en el línea de tiempo. Premier ahora también importará archivos desde un DVD.

Una nueva herramienta encuentra las brechas en vídeos en su línea de tiempo y otra le permite sacar un cuadro de su vídeo con el pulso de un botón. Esta última facilita la generación de una imagen en miniatura para su sitio de la Web.

Ahora le permite definir la resolución de reproducción y resolución de pausa independientemente; algo muy útil si está editando en un sistema con poca potencia. Pero como con muchas aplicaciones de Adobe, la interfaz de texto de Premier es minúscula y no es posible ajustar el tamaño del texto.

El cambio de Adobe a una aplicación nativa de 64 bits es audaz. Es muy limitado el número de tarjetas de gráficos donde Premiere Pro utilizará la aceleración basada en GPU; pero si su trabajo es la edición de vídeo, ahora tiene una ruta de mejora que prácticamente garantiza la aceleración de su flujo de trabajo.

–Alan Stafford

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Premiere Pro CS5

Adobe

No clasificado; software beta

El editor de vídeo de 64 bits funciona mejor con ciertas tarjetas de gráficos caras.

Precio comercial: US$799

find.pcworld.com/70027

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