Alcaldía de Santa Tecla, Qualcomm, RTI International y la Policía Nacional Civil usarán tecnología avanzada de banda ancha para ayudar a reducir el crimen en El Salvador

El Gobierno Municipal de Santa Tecla, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), RTI International (RTI), la Policía Nacional Civil (PNC) y Qualcomm Incorporated a través de la iniciativa Wireless Reach, anunciaron que se implementará una solución que con el uso de tecnología inalámbrica 3G, creará y pondrá a prueba un sistema de reporteo y mapeo para la reducción de la criminalidad mejorando los procesos de recolección y transmisión de la información criminal en tiempo real.

El sistema de seguridad inalámbrica permitirá que la información vital del crimen sea más accesible para entes policiales y municipales. Además, esta herramienta permite el monitoreo y análisis de los patrones del crimen en tiempo real, con el objetivo de mejorar la implementación de medidas preventivas y más eficientes contra el crimen. Seguridad Inalámbrica demuestra cómo las aplicaciones creadas con tecnología inalámbrica transforman un teléfono móvil en una herramienta de comunicación multifacética que puede ser utilizado para la transmisión de datos así como para los servicios de voz y mensajería de texto tradicionales.

“Las tecnologías 3G proveen acceso inalámbrico de banda ancha y tienen enorme potencial para mejorar las capacidades de las personas que protegen y sirven a nuestras comunidades” dijo Flavio Mansi, Presidente de Qualcomm América Latina. “En los Estados Unidos, Qualcomm tiene una larga trayectoria de trabajo conjunto con organizaciones de gobierno federal, estatal y local y en el suministro de soluciones tecnológicas que ayudan a promover la seguridad pública. Estamos complacidos de tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia para ayudar a la reducción del crimen en el Municipio de Santa Tecla”.

Los agentes policiales que participan en este proyecto han sido dotados de teléfonos móviles 3G que implementan aplicaciones de software de fácil uso, para el reporte de crímenes. Los dispositivos y sus aplicaciones se utilizan para informar sobre el crimen desde la ubicación más cercana posible al lugar de los hechos, por lo que la información del origen y lugar del crimen se transmite desde el dispositivo hacia una base de datos para el mapeo de delitos. Los reportes del crimen pueden ser mapeados desde la base de datos de crímenes usando software libre de Sistemas Geográficos de Información o Geographic Information System (GIS, por sus siglas en inglés). Posteriormente, el sistema muestra el incidente en mapas detallados, facilita la identificación de zonas de alto riesgo y ayuda a rastrear cambios en los patrones criminales con el correr del tiempo, luego de que programas de prevención del crimen y violencia son introducidos por las entidades legales correspondientes.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que “esta herramienta nos permitirá diseñar e implementar medidas más oportunas y eficaces de prevención para seguir transformando a Santa Tecla en un municipio más seguro y tranquilo para vivir".

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.