Twitter: Más un medio de noticias que una red social

Un equipo de investigadores concluyó que Twitter es usada más para informarse que para socializar.

Mientras Twitter tiende a ser agrupado con otros sitios de redes sociales, un grupo de investigadores coreanos ha analizado cómo la gente usa el servicio y encontró que se asemeja más a un medio de comunicación tradicional de noticias.

En otras palabras, no piense en Twitter como un Facebook truncado, sino como un sitio de noticias rápidas donde cualquiera puede ser un reportero, pero las noticias no deben tener más de 140 caracteres de longitud.

Haewoon Kwak, uno de los investigadores, presentó el trabajo en la conferencia WWW2010 en Raleigh, Carolina del Norte.

Kwak presentó las maneras en que Twitter se diferencia de otros sitios de redes sociales y, a continuación describió el análisis matemático que los investigadores realizaron para mostrar cómo las personas comparten la información en Twitter de manera diferente a la que lo hacen en otros sitios de redes sociales.

Para el estudio, el equipo de investigación reunió información sobre 41,7 millones de perfiles de usuarios. Sacaron 106 millones de tweets y siguieron 4.262 temas de moda (o trending topics), identificados a través de etiquetas o hash tags.

A diferencia de la mayoría de los sitios de redes sociales, un usuario de Twitter no necesita obtener el permiso de otro usuario seguir las misivas de esa persona. Con Twitter, cualquier persona puede seguir a cualquier persona (siempre y cuando esa persona haga públicos sus tweets).

Este enfoque, dijo Kwak, es más cercano al de los blogs, al que se puede estar suscrito a través de un canal RSS. Esto llevó al equipo a preguntarse si Twitter era más un medio de información que un sitio de redes sociales.

Los números respaldaron esa idea. El equipo encontró que sólo el 22 por ciento de los “seguimientos” o “follows”, cuando una persona opta por incluir los tweets de otra en su página, eran recíprocos. Esta es mucho más baja que las tasas típicas de reciprocidad de los sitios de medios sociales, como Flickr (68 por ciento) y el popular servicio Corán, Cyworld (77 por ciento).

Y al igual que otras formas de medios de comunicación, incluidos los medios de noticias, Twitter tiene sus estrellas. Cerca de 40 cuentas de Twitter tienen más de un millón de seguidores. Los datos indican que amasar este nivel de popularidad no puede lograrse simplemente enviando tweets tanto como sea posible. Por el contrario, todas las cuentas de Twitter más populares pertenecen a celebridades, que son famosas en otros canales además de Twitter.

Los mismos mensajes también se parecen más a las de un medio de difusión de noticias. De los tweets registrados, más del 85 por ciento estaban relacionados con las noticias de alguna manera.

El aspecto noticioso de Twitter se refleja en la pregunta que ahora se pide al publicar tweets a sus usuarios -"¿Qué está pasando?"- en contraposición a la primera pregunta, "¿Qué estás haciendo?". Y muchas personas utilizan el servicio para buscar información actualizada al segundo sobre la evolución de los acontecimientos, como un partido de fútbol o un desastre natural.

Los investigadores compararon la frecuencia con la que Twitter contenía la primera mención de un evento noticioso de última hora con la frecuencia con la que el sitio CNN Headline News obtenía la primicia. Mientras que CNN dio la noticia de primero más de la mitad de las veces, las noticias aparecieron en Twitter antes que en CNN un número considerable de veces también.

Si Twitter es un servicio de redes sociales o un medio de comunicación, o una nueva forma de medios de comunicación, es un una pregunta pertinente, especialmente teniendo en cuenta la decisión de Twitter de comenzar a intercalar mini-anuncios en los resultados de sus búsquedas.

En la edición del 15 de abril de la pizarra del podcast de negocios "Disrupters" (episodio # 4), Matthew Yeomans, un fundador de la firma de consultoría de Web 2.0 Social Media Influence, indicó que las personas tienen diferentes expectativas con los medios de noticias en línea de lo que las que tienen con los sitios de redes sociales, especialmente en términos de privacidad y nivel de aceptación de anuncios.

"Si [Twitter] iba a convertirse en una red social solamente de entretenimiento, entonces la aceptación de la publicidad sería mucho más difícil por parte de la comunidad de Twitter que si sólo se convirtiera en una forma especialmente efectiva para que la gente que consiga información", dijo.

Por Joab Jackson, IDG News Service (New York Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.