Jurado en EE.UU. condena al hacker del correo electrónico de Palin

David Kernell enfrenta hasta 20 años en una prisión federal por un cargo de delito grave.

Tras cuatro días de deliberaciones, un jurado federal condenó a David C. Kernell, de 22 años de edad, de dos cargos derivados del robo en 2008 de una cuenta de correo electrónico utilizada por la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

El ex estudiante de la Universidad de Tennessee fue declarado culpable del grave delito de destrucción de registros para obstaculizar una investigación federal y del cargo menor de acceder ilegalmente a una computadora protegida, informó el Knoxville News Sentinel y Radio WBIR, también de Knoxville.

Kernell irrumpió en la cuenta de Yahoo Mail de Palin durante la campaña presidencial de 2008 mediante el uso del mecanismo de restablecimiento de contraseña del servicio de correo. En ese momento, Palin era candidata republicana a la vicepresidencia.

Se enfrenta a una pena de prisión máxima de 20 años por el cargo de delito grave, y una temporada máxima de un año por el delito menor. Kernell también se enfrenta a una multa de hasta US$250.000.

Kernell fue absuelto de un cargo federal de fraude electrónico.

El juez del distrito Thomas Phillips declaró nulo el juicio por el delito de robo de identidad federal después de que el jurado quedara estancado por segundo día consecutivo. Los fiscales federales decidirán la próxima semana si volver a enjuiciar a Kernell por ese cargo, dijo el News Sentinel en un artículo publicado en su sitio Web.

El News Sentinel dijo que el jurado se había estancado en la acusación de robo de identidad, y que había enviado a Phillips una nota que decía: “Algunos de nosotros sentimos que no todos los miembros están siguiendo las instrucciones del jurado”.

Kernell fue acusado por un gran jurado federal de un solo cargo, acceder a una computadora sin autorización en octubre de 2008, un mes después de que presuntamente irrumpiera en la cuenta de correo Yahoo de Palin. Los tres cargos restantes contra Kernell fueron presentados en febrero de 2009.

Según los fiscales, Kernell utilizó el sobrenombre de “rubico” cuando publicó imágenes de los mensajes de Palin a un tablero de mensajes en línea, entonces se jactó de que sólo le tomó 45 minutos hacer las investigaciones necesarias para restablecer la contraseña de Palin.

Los detectives de Internet habían señalado a Kernell como el hacker más probable a días del evento, basándose en pruebas como la dirección IP de la máquina que utilizó un servicio de proxy ubicado en Athens, Georgia, para ocultar su identidad.

El juicio de Kernell comenzó el 20 de abril, pero el jurado comenzó a deliberar en la tarde del pasado martes. Aunque tanto Palin como su hija Bristol testificaron para la parte acusadora la semana pasada, Kernell no subió al estrado en su propia defensa.

Kernell es hijo de Mike Kernell, un legislador estatal demócrata de Memphis.

Por Gregg Keizer, Computerworld (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.