Los negocios sin fronteras

Nuevos paradigmas tecnológicos están modificando los conceptos de límites del lugar de trabajo y los centros de cómputos. Basado de una exposición realizada por Ricardo Rivera, Business Business Develpment Manager Security & Mobility para Cono Sur en Cisco.

En el esquema informático tradicional una empresa se encuentra diseñada por un centro de cómputos donde se interconectan terminales de acceso por lo general dentro de la misma construcción edilicia, sumado a accesos remotos bajo algún esquema que asegure la información transmitida.

Varios sucesos sociales y tecnológicos han ido planteando nuevos paradigmas donde desdibuja los límites físicos de la organización, disolviendo las fronteras digitales planteadas.

El efecto de la Gripe H1N1 ha generado del teletrabajo una alternativa considerada no solo como contingente sino como herramienta motivacional a empleados que pudieran trabajar desde sus hogares. Las redes sociales y la era Web 2.0, ha introducido nuevas funcionalidades de comunicación y contacto entre la cadena de valor de proveedores, empresa y clientes. Marketing y RRHH, son las principales áreas favorecidas en sus procesos por este tipo de nuevas actividades digitales en la Red. La convergencia de las comunicaciones a través de servicios sobre Internet, con herramientas de uso libres como Skype u otras similares, ha modificado patrones de telecomunicaciones no solo en puestos terminales sino también en dispositivos móviles.

El centro de cómputos ha dejado de ser un aspecto de centralización en una entidad edilicia. El outsourcing (Trasladar servicios a terceros ajenos a la empresa, recomiendo acceder a este link), el SaaS (XaaS, para generalizar, como Software e Infraestructura como un Servicio, recomiendo acceder a este link) y el Cloud Computing (Computación en la Nube, recomiendo acceder a este link), han derribado las paredes del centro informático tradicional.

Pero este cambio de paradigma ha sido generado por una necesidad de las personas (recomiendo leer este artículo sobre la visión del CIO en este aspecto) que fue creciendo como necesidad del negocio.

Las personas no van al trabajo para nutrirse de las herramientas tecnológicas e informativas que le permiten realizar sus actividades laborales. Las personas ya poseen, y en muchos casos, la tecnología en sus hogares antes que la misma pueda ser implementada en la organización. El escritorio “fijo” no constituye una obligación en muchas actividades de hoy, viéndose reemplazado o complementado por accesos desde puntos remotos tales como aeropuertos, cafeterías o el mismo hogar.

Entonces estamos argumentando que la tendencia es que cualquier usuario necesitará conectarse a los servicios e información desde cualquier elemento terminal que posea, y si la información no se encuentra alojada en el mismo centro de cómputos, entonces estará accediendo a diferentes lugares bajo la calidad de servicios.

Cuando en los años 90, Thomas Friedman anunciaba en su libro “La Tierra es plana” algunos de estos factores de cambio, no parecía que en tan poco tiempo pudieran transformar la manera de pensar los negocios. El interrogante que resta discutir es ¿Cómo pensar este cambio de paradigma en el plano de la seguridad de la información?

–Oscar Andrés Schmitz

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.