Apple responde a Adobe sobre los panes de desechar a Flash del iPhone

Flash de Adobe es cerrado y propietario, dice Apple.

Apple ha respondido al anuncio de Adobe de que la compañía no tiene planes de continuar desarrollando la aplicación iPhone de construcción de tecnología luego de Adobe Creative Suite 5. La decisión fue achacada a un cambio en el Acuerdo del Programa de Licencias de Desarrollo del iPhone de Apple. La sección 3.3.1 que indica que “las aplicaciones que enlazan los APIs documentados a través de traducción intermediaria o la capa de compatibilidad o herramientas están prohibidas”, incluyendo aquellas herramientas ofrecidas por Apple. La vocera de Apple, Trudy Muller respondió en un comunicado emitido ayer que “algunas que tienen retrocesos son HTML5, CSS, JavaScript y H.264 (todos soportados por el iPhone y el iPad) que son abiertos y estándares, mientras que Flash de Adobe es cerrado y propietario”.

Mike Chambers, gerente general de mercadeo para relaciones con los desarrolladores de la Plataforma Flash en Adobe, dijo antes que la cláusula 3.3.1 de Apple: “Tiene el efecto de restringir las aplicaciones construidas con un número de tecnologías, incluyendo Unity, Titanium, MonoTouch y Flash CS5”. “Ya que parece que Apple podría forzar selectivamente los términos, es nuestra creencia que Apple reforzará esos términos conforme apliquen el contenido creado con Flash CS5. Los desarrolladores deberían estar preparados para que Apple remueva el contenido existente y las aplicaciones (más de 100 almacenadas hoy) creadas con Flash CS5 para el almacén iTunes”.

Chambers de Apple agregó que el sistema operativo Android de Google era la plataforma de elección para un futuro desarrollo, que se había comenzado a frustrar con las restricciones del iPhone de Apple. “Personalmente, estoy yendo a aumentar todo mi enfoque móvil de iPhone a los dispositivos basados en Android (particularmente estoy interesado en las tablets basadas en Android que llegan este año) y no enfocarme en las cosas del iPhone ya más”.

Adobe anunció Adobe Creative Suite 5 a inicios de este mes, con grandes actualizaciones para una serie de herramientas creativas incluyendo a Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver y Flash. Los detalles de precios finales se pueden encontrar aquí.

-Por Nick Spence

Macworld U.K.

LONDRES

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.