Cuidado con las redes sociales

Las redes sociales como Facebook, no sólo ofrecen un nuevo mundo repleto de oportunidades, sino que también pueden exponer a sus usuarios a nuevos peligros, según informaron algunos ejecutivos que asistieron a la conferencia de seguridad de Computerworld realizada recientemente en Malasia,

Con 400 millones de usuarios, Facebook es una de las aplicaciones sociales más populares en el mundo. Estos sitios son creados para permitirle a la gente enconmtrarse en línea y compartir, según dijo Joe Lim, gerente de país de e-Cop.

Pero cerca de 500 millones de personas –en distintas redes sociales—ha puesto a la disposición gran cantidad de contendido personal en la red. Y es posible que terceros tengan acceso a esos datos mediante aplicaciones instaladas en los sitios de redes sociales , al estilo de juegos y herramientas sociales. Por ejemplo “Facebook sólo cuenta con más de 55.000 aplicaciones externas” dijo Lim.

El reporte de amenazas de Sophos para el 2010 identifico que el 57% de los usuarios de redes sociales declararon recibir gran cantidad de Spam –un aumento del 70.6% comparado con hace un año, de acuerdo con Che Mung Foong, Gerente de Canales de Sophos en Malasia. Además el estudio revela que 30% sufrió ataques de phishing , un 42.9% más que en el estudio de hace un año.

Respondiendo a una pregunta de un asistente a la conferencia, acerca de si Facebook debe ser eliminado de los ambientes laborales, Alex NG, gerente de producto de Kaspersky Lab en Asia , señaló que prohibirlo en el trabajo “significa retar a los usuarios a encontrar nuevas formas de conectarse a la herramienta.” “cuando se encuentran casos de fraude bancario, no se elimina el banco, ni se deja de usar tarjetas” añadió Lim, de e-cop.

Para minimizar el riesgo de perder datos importantes cuando se usa redes sociales, Ng recomienda que para sitios como Facebook, los usuarios se tomen la molestia de crear enlaces en sus favoritos o escriban la dirección cada vez que se vayan a conectar y eviten entrar al hacer clic sobre enlaces en correos electrónicos. Además deben cerciorarse de escribir su información más confidencial sólo en sitios seguros. Estar al tanto de las últimas amenazas y los tipos de ataques de phising, también ayudará a los usuarios a evitar caer en las mismas trampas, remató Lim.

To minimise the risks of losing one's data when using these social networking sites, Kaspersky Lab's Ng suggested that for sites such as Facebook, create a bookmark for the log-in page, or type the URL directly into the browser address bar, avoid clicking on links in e-mail messages, and only type in confidential data on secure websites. Awareness of the latest malware and phishing attacks also helps prevent users from falling into the same traps, said e-Cop's Lim.

Por Jack Loo, MIS Asia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.