Las tablets podrían desacelerar los embarques de netbooks en 2010

Los despachos de netbooks podrían totalizar 8,7 millones durante el primer trimestre este año.

Los embarques mundiales de netbooks están supuestos a crecer durante el primer trimestre de 2010, pero podrían verse afectados conforme las tablets de mano como el iPad aumenten de popularidad, dijo la firma de investigación DisplaySearch en un estudio emitido el lunes.

Los embarques de minilaptops se acercarían a los 8,7 millones de unidades durante el primer trimestre este año, un crecimiento de 44,9 por ciento comparado con el primer trimestre de 2009, dijo Chris Connery, vicepresidente de DisplaySearch. Las tablets apuntaron hacia usuarios que quieren leer libros electrónicos, ver videos y navegar en Internet, lo cual podría reducir su participación de mercado, señala DisplaySearch.

Los precios bajos fueron en parte responsables del crecimiento en embarques de netbooks, pero los fabricantes de PCs y los detallistas están preocupados por los márgenes más bajo y los ingresos generados por los dispositivos, según John Jacobs, director de estudios de mercado de netbooks en DisplaySearch. Los fabricantes de PCs pueden desviar su foco por productos de margen más alto como tablets, lo cual podría generar más ganancias ya que dan funcionalidad similar a la de las netbooks.

Las pizarras que vienen con contenidos, mecanismos de despacho de contenidos y aplicaciones podrán generar más ganancias y mejores márgenes para fabricantes, detallistas y proveedores, según Jacobs.

La iPad, que comenzó a venderse el sábado, es un dispositivo de mano con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas en la cual los usuarios pueden observar videos, leer libros electrónicos, pueden jugar videojuegos y navegar en Internet. Pero a diferencia de las netbooks, el dispositivo no tiene un teclado incorporado, lo cual podría limitar su uso para la creación de documentos. Hewlett-Packard, Dell, Asus y Lenovo tienen listo en agenda el sacarse de la manga productos competidores más adelante este año.

A pesar de la amenaza generada por las tablets, los embarques de netbooks continuarán creciendo, estima DisplaySearch. Los despachos de minilaptops, que incluye netbooks y pizarras, podrían totalizar este año 43,8 millones de unidades, un aumento de año a año del 28,5 por ciento. Las netbooks totalizarán apenas un 20 por ciento de todos los embarques de PCs portátiles este año, concluye DisplaySearch.

Por Agam Shah

IDG News Service

NUEVA YORK

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.